Universidad de las Américas en Cholula
Foto: 24 Horas Puebla Esto debido a un conflicto de la familia Jenkins  

Policías estatales llegaron esta mañana a las instalaciones de la Universidad de las Américas en Cholula, sin que hasta el momento haya información oficial sobre lo que ocurre.

A estos eventos varios portales informativos atribuyeron la participación de la Guardia Nacional, aunque esta se deslindó del operativo por medio de su cuenta de Twitter.

“La Guardia Nacional informa que al momento, no participa en ninguna diligencia relacionada con la Universidad de Las Américas en Cholula, ni con ninguna institución educativa del estado de Puebla”.

De acuerdo con los primeros reportes, se dieron cita más de una centena de elementos de la policía poblana quienes integraron el despliegue y aseguraron vehículos de la institución aparcados a las afueras del acceso principal para posteriormente entrar a la institución para asegurarla.

Hasta el momento ni las autoridades universitarias ni del Gobierno estatal han dado detalles sobre las razones del operativo.

Las primeras versiones apuntan a que el aseguramiento de las instalaciones se debe a denuncias penales que interpuso Guillermo Jenkins, por el desfalco que perjudicó a la Fundación Mary Street Jenkins ante un posible intento para imponer a un nuevo patronato en la institución a partir del proceso legal que se lleva en contra de la misma Familia.

De acuerdo con el reportero Juan Carlos Valerio, la Universidad de las Américas Puebla y su fundación contarían con un amparo por lo que las acciones derivadas de los cuerpos de seguridad serían nulas.

De acuerdo con información consultada por Milenio TV, fue un juez de la Ciudad de México y otro de Puebla quienes instruyeron a realizar el cateo en la Universidad en favor a la fundación Jenkins.

Las funciones de la Universidad están detenidas y tanto alumnos como profesores se retiraron ya de las aulas. El abogado de la fundación, Guillermo Barralas, dijo que fue “un acto de recuperación”.

Con información de Jesús Olmos.

CT