Más tardó el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, en anunciar que desde Banco Azteca respaldan el uso del Bitcoin y que ya trabajan en un esquema para traer las criptomonedas a sus clientes, que el Banco de México (Banxico) en aclarar que los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal en nuestro país, ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente.   

Y es que el fin de semana, el tercer hombre más rico de México publicó en sus redes sociales que “el Bitcoin es una buena forma de diversificar tu portafolio de inversión y creo que cualquier inversionista debería ponerse a estudiar sobre las criptomonedas y su futuro”.   

Sin embargo, en un comunicado conjunto, el Banxico, la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtieron que las instituciones financieras que realicen y ofrezcan operaciones con los denominados “activos virtuales”, sin una autorización, incurrirán en infracciones a la normativa y serán sujetos a las sanciones aplicables.   

Para estos tres organismos, los activos virtuales o cripto-activos no tienen valor intrínseco y sus características tecnológicas pueden tener usos diversos que pueden determinar su valor; – “por ello suelen ser activos con un valor muy volátil y son considerados especulativos”. 

Así, o más claro. 

 

ARRANCA LA SUCESIÓN EN CONCANACO    

Donde el ambiente ya se comenzó a calentar es en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) con miras a la renovación de su dirigencia que aún recae en José Manuel López Campos. 

Apenas la semana pasada un grupo de 14 expresidentes y exvicepresidentes de diversas comisiones de ese organismo ofrecieron una conferencia de prensa, en la que denunciaron haber sido removidos de sus cargos, como represalia a una serie de quejas que interpusieron sobre desvío de recursos y diversas anomalías en el manejo del dinero de sus respectivas cámaras. 

Estas acusaciones suceden a unos meses de que se lleve a cabo el cambio de dirigencia, proceso que tendría que haber ocurrido a principios de año; sin embargo, con la anuencia de la Secretaría de Economía se decidió prolongar el periodo de López Campos hasta septiembre. 

Y precisamente con miras a la asamblea general de Concanaco, algunos aspirantes a la dirigencia nacional ya comenzaron a moverse, tal es el caso de Juan Carlos Pérez Góngora, quien está convocando para mañana, a los presidentes de Canacos y Canacopes, al arranque de su campaña. 

En el evento que tendrá lugar en un hotel de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, Pérez Góngora hará la presentación de sus propuestas y proyectos encaminados al fortalecimiento de las Canacos y Canacopes de México. 

Ojalá que en la renovación de esta presidencia se privilegie la civilidad y la transparencia y se deje atrás la diatriba y la confrontación, prácticas que ya se estaban haciendo costumbre en los procesos de sucesión. 

APRUEBAN USO DE CANNABIS

Con ocho votos contra tres, la SCJN autorizó la expedición de permisos para consumo recreativo de cannabis, luego de que en tres años el Congreso no pudo aprobar una ley en la materia. 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda