Foto: Especial "Tin Tan" cuenta con una estatua en CDMX, ubicada en la famosa Zona Rosa, en la calle Génova  

Hoy se cumplen 48 años del aniversario luctuoso de Germán ValdésTin Tan“, quien en 1973, es decir, a los 58, murió debido a cáncer de páncreas.

El comediante dejó un extenso legado de al menos 100 películas e incluso dio voz a dos de los personajes más queridos de Disney: Baloo de El libro de la selva y Thomas O’ Malley en Los Aristogatos.

El hermano de ManuelEl LocoValdés y Ramón Valdés (conocido por interpretar a Don Ramón, en El Chavo del Ocho), nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México, antes Distrito Federal, pero poco después su familia se mudó a Veracruz.

No sería hasta los 19 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, que Germán comenzaría a demostrar sus dotes artísticos como locutor en la radiodifusora local XEJ, luego de imitar a Agustín Lara e inventar el personaje de “Topillo Tapas” que fue muy aclamado por su manejo del “Spanglish”.

El considerado como uno de los mejores actores cómicos mexicanos, tuvo además una importante labor, pues supo reivindicar el espíritu de los pachucos, personajes parranderos, vagos y mujeriegos transformándolos en alegres y bondadosos.

Además de hacer historia como comediante, Germán Valdés fue un gran cantante, como lo muestra la cuenta “De Memoria” en Twitter con la canción ‘Bonita’ que interpretó en la cinta ‘Músico, poeta y loco’.

Tan querido fue “Tin Tan” para el pueblo de México, que cuenta con una estatua en CDMX, ubicada en la famosa Zona Rosa, en la calle Génova, misma que fue inaugurada en 2006 con la presencia de su familia: Rosalía Julián, su viuda, y su hija Rosalía Valdés.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Drogotron (@drogotron)

A este monumento se suman otros dos que lo conmemoran, uno en Acapulco y otro en Ciudad Juárez.

klcg