jueces
Foto: Cuartoscuro / archivo Damián Zepeda declaró que "son fregaderas" que la Corte rechazara por falta de firmas la acción de institucionalidad que 48 senadores presentaron en contra de la Ley de Hidrocarburos  

El bloque de contención y dos senadores de Morena y PT en contra de la Ley de Hidrocarburos volverán a presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior, luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán desechara el primer recurso legal que interpusieron en contra de dicha ley por “notoria improcedencia”, al advertir la falta de firmas autógrafas en documento entregado por los promoventes.

De acuerdo con la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya, a pesar de que algunos senadores querían ratificar la acción interpuesta, se definió volver a interponer la acción de inconstitucionalidad y de esa manera, enmendar la falta de firmas que llevó al ministro a desecharla.

La legisladora por Zacatecas refirió que la oposición tiene tiempo para volverla a presentar y, “tenemos tiempo de ratificar la presentada nuevamente con todas las firmas en original y copias, para defender nuestra versión de que sí fuimos nosotros los que la presentamos en original la primera vez”, señaló en una entrevista.

En tanto, el senador del PAN, Damián Zepeda, declaró que “son fregaderas” que la Corte rechazara por falta de firmas la acción de institucionalidad que 48 senadores presentaron en contra de la Ley de Hidrocarburos.

Lamentó que no se haya aceptado el recurso que en esta ocasión fue elaborado y presentado por el grupo parlamentario del PRI, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong.

El 29 de abril pasado, último día del período ordinario de sesiones, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que permite a Petróleos Mexicanos (Pemex) tener prevalencia en el mercado de combustibles, contra los privados.

Con ello, dejaron sin efecto la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar principios de regulación asimétrica en las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

LEG