Foto: Gob Guanajuato Inician con un monto de 5 millones de pesos la construcción de la primera estación de UNEBUS en Irapuato  

La Administración Estatal con una inversión superior a de 50 millones de pesos, mejora la movilidad y conectividad del municipio de Irapuato, en Guanajuato.

En gira de trabajo, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reiteró su respaldo al crecimiento de la ciudad con infraestructura vial, que beneficia al desarrollo social y económico de las familias.

“Con éstas obras constatamos que es un municipio en marcha, que no se detiene y se fortalece con una red de vialidades en buen estado. Estas acciones también forman parte del trabajo que estamos llevando a cabo, desde el Gobierno del Estado, para impulsar la reactivación económica y la generación de empleos”.

“Hoy estamos demostrando el compromiso y la labor de equipo que estamos realizando con la autoridad municipal para seguir haciendo de Irapuato una mejor ciudad”, dijo.

Vivienda, de los principales motores de desarrollo de Guanajuato: Gobernador

El Mandatario Estatal, acompañado del Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada y el Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez; entregó las obras de pavimentación de la avenida Guerrero, en donde se aplicaron 19.9 millones de pesos en el tramo Puente Siglo XXI-CBTIS y 9.7 millones en el tramo Puente Siglo XXI-Avenida Lázaro Cárdenas.

Con la rehabilitación de la Avenida Guerrero y Prolongación Guerrero se mejoran las condiciones de esta importante vialidad, una de las principales de la ciudad, que conecta al norte con el Centro Histórico.

Se inició también la pavimentación y rehabilitación de la calle Ramón Barreto de Tábora, en el tramo Rovirosa a avenida Casimiro Lices con un monto de 18.2 millones de pesos.

En ésta obra se realizará la construcción de calle con arroyo de concreto hidráulico estampado, guarniciones y banquetas de concreto; incluye trabajos en 5 mil 956.75 metros cuadrados de arroyo vial, 1 mil 981.02 metros cuadrados de banqueta, 1 mil 438.48 metros lineales de guarnición, red de drenaje sanitario, red de distribución de agua potable, drenaje pluvial, arriates y vegetación, señalamiento horizontal y vertical, electrificación media tensión y alumbrado público.

El Ejecutivo del Estado, entregó la rehabilitación de pavimento de la calle Díaz Ordaz, en su tramo de Independencia a la calle Los Pinos con una inversión de 6.3 millones de pesos del Programa “Embelleciendo Mi Colonia”.

Se trabajó en 5 mil 757.78 metros cuadrados de pavimento de concreto asfáltico, 1 mil 960.66 metros cuadrados de banquetas de concreto hidráulico, 101.93 metros de guarniciones de concreto hidráulico, drenaje pluvial y sanitario, señalización horizontal y vertical.

Por otro lado, con una inversión de 1.8 millones de pesos se entregó la rehabilitación del Parque Vecinal de la colonia Colón y con 4.2 millones la rehabilitación del Parque Vecinal en la colonia Hacienda de La Virgen, obras que tienen como objetivo integrar acciones de infraestructura básica y comunitaria.

Primera Estación UNEBUS Irapuato

Con una inversión privada de 5 millones de pesos, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Autoridades Municipales y Directivos del Grupo Flecha Amarilla, arrancaron la primera estación de UNEBUS en Irapuato.

“Con la construcción de esta primera estación de UNEBUS en Irapuato, estamos arrancando la segunda etapa de este gran proyecto, en donde además vamos a incluir a los municipios de Salamanca y Celaya, ampliando así la cobertura”.

“En esta segunda etapa del servicio, se estima un beneficio para más de 856 mil personas, sumando las dos etapas, este sistema se convierte en opción para cubrir las necesidades de movilidad de 3 millones de personas, que representan un 50 % de la población”, dijo el Mandatario.

Anunció, que se trabaja en una tercera etapa, que permitiría alcanzar una cobertura de 7 de cada 10 guanajuatenses.

La obra de la estación UNEBUS de Irapuato iniciará operaciones con 90 servicios diarios a las rutas intermunicipales de Guanajuato, Silao y León, y 120 servicios a rutas suburbanas y se trabajará en su ampliación a municipios como San Miguel de Allende, otras conexiones que se analizan son con la planta Toyota, ubicada en Apaseo el Grande, y en el municipio de Querétaro.

“A la par de los trabajos de construcción que hoy inician, estamos desplegando una serie de acciones para que este mismo año entre en operación esta segunda etapa; ya se está evaluando con el municipio de Irapuato, la creación de una central de transferencia para integrar el servicio de UNEBUS con el SITI”.

Éxito económico de Guanajuato, por la ciudadanía: Diego Sinhue

“Se tienen definidas las ubicaciones para las estaciones de integración en Irapuato y Celaya y se desarrollan las negociaciones entre ambos municipios y los inversionistas privados, para la concesión de esos espacios”, dijo.

Informó que la SICOM, elabora los proyectos ejecutivos de los paraderos para el tramo Silao– Irapuato–Salamanca–Celaya y se revisan los requerimientos para la integración del sistema UNEBUS en el municipio de Apaseo el Grande.

En el evento participaron la Secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo; el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; el Secretario de SICOM, José Guadalupe Tarsicio Rodríguez Martínez; el Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez y el Director del Consejo de Administración de Grupo Flecha Amarilla , José Arturo Pinto Aguilar.

 

EAM