Tras el incendio de la subestación Buen Tono, Serranía declaró que ella "sólo era la directora del Metro".
Foto: Cuartoscuro. Tras el incendio de la subestación Buen Tono, Serranía declaró que ella "sólo era la directora del Metro".  

Este lunes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó de la salida de Florencia Serranía de la dirección del Metro; tras dos años y ocho meses en el cargo, su relevo es Guillermo Calderón Aguilar.

Serranía Soto no aparecía en público desde el 4 de mayo, al día siguiente del accidente en el tramo entre las estaciones Tezonco y Olivos del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, que tuvo como saldo 26 personas muertas y 70 heridas; 54 días después apareció junto a Sheinbaum Pardo para el anuncio de su salida del Metro. No dijo una sola palabra.

Sheinbaum cambia a Florencia Serranía del Metro y designa a Guillermo Calderón

El 4 de mayo, durante la conferencia de prensa tras el desplome en la Línea 12, Serranía Soto dijo: ““Voy a seguir trabajando y voy a colaborar en todo lo que pueda para determinar la causa en el daño estructural. Voy a colaborar con la Fiscalía para que la causa de esta falla estructural se conozca, creo que es lo que queremos todos”.

El 16 de junio fue presentado el primer dictamen sobre el peritaje a la “Línea Dorada”, en la presentación del reporte por parte de la empresa DNV -que apuntó a fallas en la construcción de la línea- tampoco se presentó la exdirectora del Metro.

Antes del desplome, Florencia Serranía ya se había apuntado un incidente.

El 9 de enero de este año se quemó la Subestación Eléctrica del Metro ubicada en la calle Delicias del Centro Histórico de la Ciudad de México; el incendio que tuvo su origen en un corto circuito dejó como saldo una persona muerta, y 30 personas trasladadas al hospital por intoxicación con humo.

¿Quién es Guillermo Calderón Aguilera, el nuevo director del Metro?

Además, las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 del Metro suspendieron actividades ese día.

Al día siguiente (domingo), en conferencia de prensa, Florencia Serranía respondió -al ser cuestionada sobre la responsabilidad del incendio- “a ver, yo solo soy la directora general del Metro, solamente”, y responsabilizó del incendio al personal de mantenimiento de la Subestación Buen Tono, a cargo de la Gerencia de Instalaciones Fijas.

Pese las críticas que recibió, Claudia Sheinbaum descartó que Florencia Serranía saldría de su encargo. En febrero y mayo se registraron dos incendios. El primero en la estación Indios Verdes, cuando un vagón se incendió.

El segundo, en el tramo comprendido entre las estaciones Consulado y Fray Servando, ambos casos atribuidos a un cortocircuito.

Previo a esto, el 11 de marzo de 2020 se registró un choque de trenes en la estación Tacubaya que tuvo como saldo una persona muerta y 41 lesionados.

El choque se registró a las 23:30 de ese día, cuando el tren número 33 impactó el convoy 38 en la vía dirección Observatorio; a saber del dirigente del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino el tren se quedó sin mandos y se deslizó hacía atrás.

En ese entonces también la jefa de Gobierno fue cuestionada sobre la permanencía de Florencia Serranía en la dirección del Metro pero no la destituyó.

Florencia Serranía fue nombrada como directora del metro en noviembre de 2018.

LV