Los miembros del sector privado pidieron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) no incurrir a estrategias extremas e inadecuadas de intimidación que puedan alejar la inversión, ya que la reforma fiscal en puerta estará basada en la fiscalización y simplificación del pago de impuestos.

En su informe semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que si bien, la autoridad recaudatoria debe utilizar los instrumentos legales a su alcance para evitar la evasión, es muy importante que se abstenga de hacer dichas estrategias o amenazas basadas en acusaciones no probadas de delitos graves como defraudación equiparada a delincuencia organizada, que requieren prisión preventiva de oficio.

Resaltó que la recaudación mediante una fuerte fiscalización a la larga se convertiría en un disuasivo más para la inversión productiva del país, al generar una mayor inseguridad jurídica.

Y es que agregó que la caída en la inversión debe revertirse si México quiere aprovechar las oportunidades que tiene para poder reactivar la economía, lo cual requiere un ambiente interno seguro, con reglas del juego claras y con visión de sana competencia, inclusión y cooperación entre todos los sectores.

“México se encuentra en una situación privilegiada para comenzar una etapa de reactivación de su economía, al tener una posición de deuda pública más sana que otras economías emergentes y estar cerca de la economía de los Estados Unidos”, indicó.

En tanto, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) también le pidió al SAT ser eficaz con su proceso de fiscalización dentro de su Plan Maestro de Operación 2021 de la Administración General de Grandes Contribuyentes.

“Consideren no extender este plazo (de fiscalización) de los 40 días hábiles, sobre todo, con la finalidad de incentivar la reactivación económica en ciertos sectores productivos que no están contemplados en la devolución inmediata de estos impuestos que tanta falta le hacen a nuestro país”, agregó Diamantina Perales, presidente del IMCP.

Y es que de acuerdo con el informe de finanzas y deuda públicas al cierre del primer trimestre del año, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la perspectiva anual se observa una baja en los ingresos tributarios de -2.0%.

Reforma fiscal a la vista

La próxima reforma fiscal se presentará en septiembre junto al Paquete Económico para 2022, así lo informó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro. Dicha reforma no integrará nuevos impuestos ni aumentos a los ya existentes.

LEG