Al menos dos personas muertas en Guerrero, es el saldo del paso del huracán Enrique, fenómeno que continúa desplazándose en el Pacífico hacia el norte, en paralelo a las costas de México, dejando inundaciones y lluvias torrenciales en el suroeste y oeste del país.

Enrique, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se movió a 9 km/h, y ayer se localizó a 245 km de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 670 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de hasta 150 km/h.

Las bandas nubosas del huracán provocaron lluvias torrenciales, oleaje alto e inundaciones en Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit y Jalisco.

En Jalisco, el Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas declaró alerta ante cualquier situación que se pudiera presentar.

En Nayarit, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) activó este domingo la alerta naranja de “peligro alto” en el sur de la entidad, por las lluvias torrenciales provocadas por Enrique.

En Michoacán, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizaron labores de apoyo para evacuar a la población afectada en Lázaro Cárdenas, tras las inundaciones registradas ayer, por el desbordamiento de algunos ríos y arroyos.

Mientras que en el municipio de Coahuayana, ante posibles inundaciones en el pueblo de San Vicente, habitantes decidieron,por cuenta propia, trozar el camino que une a la carretera Coahuayana de Hidalgo – San Vicente.

SEGUIRÁN LAS PRECIPITACIONES

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó para hoy las bandas nubosas de Enrique, cubrirán el occidente y sur de México, por lo que el pronóstico es de lluvias puntuales extraordinarias en regiones de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y torrenciales en Guerrero.

Asimismo, se esperan ráfagas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 8 a 10 metros (m) de altura significante y probable formación de trombas marinas en las costas de Colima y Jalisco, así como rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el litoral de Michoacán.

 

LEG