El Gobierno de Campeche, encabezado por Carlos Miguel Aysa González, pagó entre abril y junio pasados -los tres meses de las campañas políticas- al menos nueve millones de pesos a la empresa Marketing Gubernamental, que se encarga de generar proyectos y normativas que debieran hacer los funcionarios públicos.

En los contratos con la empresa fundada por Gisela Rubach Lueters, se detalla que en al menos 25 ocasiones prestaron diversos servicios al Gobierno campechano, como un estudio sobre la cadena de valor para promover el desarrollo de productos locales, por un monto de 696 mil pesos, realizado a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Rubach Lueters es también directora General de Consultores y Marketing Político, que entre sus servicios ofrece estrategia de campaña electoral. “Diseñamos el plan estratégico que necesita tu candidatura para conquistar al electorado y ganar en las urnas”, se lee en su página oficial.

Otro pago más del Gobierno de Campeche fue por el estudio de análisis de habilidades digitales realizado también a la Sedeco, por 714 mil pesos; además, de acuerdo con la factura C758, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) de Campeche pagó 522 mil pesos a Marketing Gubernamental, por el “prontuario para la inversión en la pesca en el estado de Campeche”.

El 41% del monto de lo contratado fue erogado por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, que pagó tres millones 750 mil pesos por desarrollo y asesoría para proyectos y normativas; así como por la elaboración y actualización de compendios.

De los 25 contratos, que pagó en tres meses el suplente de Alejandro Moreno, actual presidente nacional del PRI, al menos cinco refieren el pago de servicios por cursos de capacitación en línea, que sumaron 2 millones 169 mil 200 pesos.

En este contexto, mientras Marketing Gubernamental era contratada por el Gobierno estatal, su dueña, Gisela Rubach, promovía en sus redes sociales la campaña del candidato de la alianza PRI, PAN y PRD para la gubernatura, Cristian Castro, quien perdió frente a la morenista Layda Sansores.

LEG