Foto: Cuartoscuro / archivo Pinzón relató que antes de ser activista tuvo que ocultar su preferencia sexual para lograr conseguir un empleo, pero debido a su expresión corporal y verbal enfrentó cuestionamientos sobre su salud sexual  

El activista por los derechos LGBT, Alaín Pinzón, señaló que las personas de esta comunidad tienen problemas para insertarse al mundo laboral, por lo que terminan autoempleándose debido a las barreras y discriminación que enfrentan por parte de algunas empresas o instituciones.

“Nunca me pude insertar al mundo laboral; ése es uno de los grandes problemas de las personas LGTB: no nos podemos insertar al mundo laboral y si vives con VIH se complica más porque tienes que llevar un tratamiento biológico y cada mes ir al médico. Entonces vienen los cuestionamientos de los permisos y por qué vas tanto al doctor”, contó Pinzón en entrevista.

Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT y el pasado sábado, 30 mil personas participaron en la marcha conmemorativa que salió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino.

Pinzón relató que antes de ser activista tuvo que ocultar su preferencia sexual para lograr conseguir un empleo, pero debido a su expresión corporal y verbal enfrentó cuestionamientos sobre su salud sexual y situación de pareja.

“Todas nuestras barreras tienen que ver con nuestra orientación, nuestra identidad, nuestra expresión, pero también se interpreta con el VIH”.

Señaló que esta situación la han vivido decenas de personas de la comunidad, por lo que optan por emprender un negocio para generar ingresos, pues aunque algunos han logrado insertarse al campo laboral y buscan crecimiento, difícilmente les es permitido.

“Si logras insertarte al mundo laboral y estás buscando un ascenso, pues es súper difícil porque literalmente es como si tu expresión de género te limitara absolutamente toda tu evolución dentro de tu empresa o trabajo”, criticó.

LEG