La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón regresó a las actividades administrativas y académicas de manera definitiva este lunes 28 de junio, después de lograr llegar a un acuerdo entre los representantes de la mesa estudiantil y autoridades de la UNAM sobre la recalendarización del semestre 2021-2. Asimismo, las instalaciones que se mantenían tomadas por los paristas desde el 4 de junio fueron retomadas por las autoridades de la facultad.

Desde el pasado 23 de marzo, la FES Aragón entró en paro de actividades junto con otros planteles pertenecientes a la UNAM en apoyo a los profesores de la Facultad de Ciencias que no habían recibido su pago correspondiente por parte de la universidad.

Originalmente, la suspensión de actividades estaba prevista durar del 23 de marzo al 7 de abril. Sin embargo, después de tan sólo un día de haber regresado a clases, la Mesa Estudiantil anunció un nuevo paro indefinido apoyándose en la encuesta dirigida a los estudiantes, donde 49% de los 13 mil alumnos activos de la facultad votaron por continuar con la suspensión de labores.

Fueron 3 meses de incertidumbre y negociaciones entre paristas y autoridades quienes se mantenían firmes ante las exigencias de los representantes plasmadas en el pliego petitorio. Dentro de ese tiempo, los estudiantes de la facultad se mantenían expectantes por lo que sucedería con el semestre.

“Fue un periodo de tiempo bastante raro. Personalmente, no veía cuándo íbamos a regresar a clases, pues (autoridades y paristas) nunca llegaban a un acuerdo. Se veía más probable la cancelación del semestre que alguna resolución”, comentó para 24 HORAS el estudiante de Comunicación y Periodismo, Christopher Jiménez.

Finalmente, los representantes de la Mesa Estudiantil y administrativos de la facultad llegaron a un acuerdo, donde estos últimos se comprometieron a la resolución inmediata de seis de los puntos del pliego petitorio y reuniones semanales para atender las demandas que faltan, además de la recalendarización del semestre 2021-2.

“Espero de verdad se hayan resuelto las demandas de los estudiantes, pues esta suspensión de actividades nos perjudicó no solo a los estudiantes, sino también a los egresados. Ojalá estos tres meses no se conviertan en tiempo perdido.” Dijo Andrea Sánchez, estudiante de Derecho, para este diario.

Autoridades y paristas tuvieron una reunión este viernes. Donde estos últimos entregaron a los administrativos las instalaciones de la facultad que había sido tomada a inicios de este mes e inclusive se celebró un partido de fútbol entre las dos partes, concluyendo de esta forma el paro indefinido que atravesaba la facultad desde hace más de tres meses.

 

PL