A pesar de las reuniones del presidente López Obrador con el presidente Biden y la vicepresidenta Harris, las relaciones bilaterales han tomado caminos unilaterales de distanciamiento que tendrán consecuencias para ambos países.

El Presidente de EU determinó priorizar migración y seguridad y combatir el nacionalismo económico mexicano y está tomando acciones unilaterales. A su vez, el presidente López Obrador acaba de ordenar a su secretario de Relaciones Exteriores entablar negociaciones con el gobernador de California para adelantar la apertura de la frontera sin tomar en consideración los criterios de la Casa Blanca.

Al nivel institucional el presidente Biden emitió la Memoranda número 2 para construir un Gobierno alterno y sin vigilancia del Congreso en el Consejo de Seguridad Nacional y ahí le dio rango casi ministerial a la USAID –United States Agency of International Development–. Y en el acuerdo final formal de la visita de la vicepresidenta Harris, EU determinó que la relación con México se llevará a nivel de USAID, abajo de la Presidencia, la vicepresidencia, el Departamento de Estado y la embajada EU.

México, a su vez, redefinió la estructura de relaciones estratégicas con EU, y en el reglamento interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores desapareció la Subsecretaría para Asuntos de América del Norte y en su lugar puso una Jefatura de Unidad para América del Norte. Asimismo, México reorganizó la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo para hacerla equidistante de la USAID estadounidense, si al final de cuentas la Casa Blanca usará a esta última oficina como la encargada de la agenda México.

Nunca las relaciones bilaterales habían estado tan desarticuladas y desasociadas, sobre todo cuando los asuntos entre los dos países son vitales para ambos gobiernos.

Zona Zero

  • El expolicía Derek Chauvin, quien provocó la muerte del afroamericano George Floyd, fue condenado a 22 años de cárcel. El tema importante radica en que castigan al policía que cumplió con los protocolos de seguridad y la estructura policiaca en EU seguirá siendo la misma que violenta derechos humanos, abusa del uso de la fuerza y constituye un mecanismo estricto de control social. Chauvin quedará como un chivo expiatorio del sistema represivo policiaco estadounidense.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh