El alza de la inflación impactó a uno de los alimentos más emblemáticos del sazón mexicano: los chilaquiles. El costo de dicho platillo se incrementó entre 20% y 25% en lo que va del año, ante encarecimientos de sus ingredientes como las tortillas, pollo, huevo, jitomate, entre otros, estimó Gerardo López, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño.

Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio del jitomate pasó de una baja de -13.10% en su variación mensual reportada en diciembre de 2020 a un incremento de 22.29% al cierre de mayo pasado.

 

En tanto, la tortilla subió de precio ante la falta de insumos agrícolas como el maíz. Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el precio de este producto pasó de 17 a 19 pesos el kilo de abril a mayo, lo que significó un encarecimiento de 10%.

En el reporte de inflación al cierre de mayo pasado, el Inegi informó que el precio de la carne de res se había encarecido 1.29% de manera mensual.

Lo anterior causó estragos a restauranteros y comerciantes informales. Por ejemplo, Claudia Rojas, quien labora en el restaurante Las Cazuelas, dijo que a inicios del año su desayuno completo que incluye jugo, chilaquiles y fruta tenía un costo de 60 pesos, sin embargo, dicha combinación ya la vende ahora hasta en 75 pesos.

Por sí solo, el platillo de chilaquiles costaba en enero 45 pesos, sin embargo, ahora cuesta 53 pesos.

Por su parte, Roberto Rodríguez, gerente de La Casa de los Bisquets en la colonia Tabacalera, expresó que dicho restaurante ha optado por no subir los precios, sin embargo, esto le ha significado reducir sus ganancias. “Si antes le ganábamos 10 pesos ahora le ganamos cinco”, aseguró.

En donde más aumento de precios ha observado Rodríguez es en el gas doméstico LP, ya que antes hacía una carga semanal de 3 mil pesos y ahora la misma cantidad ronda los 5 mil pesos, siendo un insumo necesario para preparar los chilaquiles y otros alimentos.

Para “Yorch” Díaz, conocido en la colonia Moderna por vender tortas de chilaquiles -las guajolotas-, el incremento de precios encareció su producto al pasar de 20 a 23 pesos.

En sus palabras

“Hasta ahorita nadie se ha quejado por el aumento en el precio de los chilaquiles, pero si lo hacen les explicaremos que nosotros también comemos”
Claudia Rojas, cocinera en Las Cazuelas

“Hay que mantener el barco a flote porque ahorita la empresa no está ganando, nos estamos manteniendo, estamos librando nuestro gasto operativo”
Roberto Rodríguez, gerente de La Casa de los Bisquets

“Los chilaquiles son de los platillos más importantes, los que más se comercializan… Su aumento de precio se debe al incremento de los insumos”
Gerardo López, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño

“Las ventas bajaron por la pandemia y luego sube todo, está claro que no puedo seguir vendiendo en los mismos precios, a mí también me duele”
Yorch Díaz, vendedor ambulante de chilaquiles
LEG