El documentalista recuerda que Luis Buñuel fue precursor del cine surrealista más puro
Foto: Archivo El documentalista recuerda que Luis Buñuel fue precursor del cine surrealista más puro  

Luis Buñuel siempre tiene un espacio en el Festival Internacional de Cine de Cannes y en su edición 2021 no es la excepción, el aragonés vuelve con Buñuel, un cineasta surrealista, de Javier Espada.

Se trata del cuarto documental de Espada, fundador y ex director del Centro Buñuel de Calandas, sobre el cineasta español nacionalizado mexicano, después de El último guion. Buñuel en la memoria (2008), sobre la expo Viridiana 50 (2011) y Tras Nazarín (2015), además de haber producido el largometraje de animación de Salvador Simó ganador del Goya, Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018).

EL CINE COMO UNA VENTANA A LA REFLEXIÓN: ALEJANDRA SÁNCHEZ

El mismo Espada anunció que la sala Buñuel acogerá su filme en la selección oficial de Cannes Classics, aunque hasta el momento no hay fecha fija para el estreno, que será entre el martes 6 y el sábado 17 de julio en que transcurre el festival.

En ediciones anteriores y en Cannes Classics se presentaron películas restauradas en México del cineasta, como Los olvidados, gracias a Filmoteca de la UNAM, y Nazarín, por la Cineteca Nacional.

Espada escribe en las notas de producción que “a pesar de la renuncia explícita de Buñuel, jamás abandonó sus raíces surrealistas; y ‘el así compuso una poética cinematográfica que permanece como una referencia ineludible e inédita dentro de la historia del cine”.

El documentalista recuerda que Luis Buñuel (Calandas, 22 de febrero de 1900-Ciudad de México, 29 de julio de 1983) fue precursor del cine surrealista más puro, de Un perro andaluz a La edad de oro, pero comienza a alejarse de la ortodoxia del movimiento que promovió principalmente André Breton.

RÁPIDOS Y FURIOSOS 9 ARRASA EN LAS TAQUILLAS DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

“No obstante, mantuvo referencias continuas a los postulados surrealistas a lo largo de toda su carrera cinematográfica en México, Francia y España”, dice Espada, para quien el documental permitirá a una nueva generación de espectadores descubrir al cineasta universal, y, para aquellos que ya conocen su obra, les revelará aspectos y elementos inéditos.

El guion y dirección están a cargo de Espada, la fotografía es de Ignacio Fernando, la edición de Carlos Ballonga y Jorge Yetano, la músicaes de Alejando Ramírez Rojas y el fallecido Luis Eduardo Aute, para Tolocha Producciones y los productores Emilio R. Barrachina y Pedro Piñeiro.

 

DG