BCIE coloca bono de reactivación y recuperación por Covid-19 en BIVA
Foto: Twitter / @BIVAMX María Ariza, directora general de BIVA, expresó en conferencia de prensa que con esta emisión se alcanzan varios hitos  

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) celebró junto con la Bolsa Institucional de Valores (Biva) la colocación de un bono social de reactivación y recuperación de Covid-19, el cual es el primer bono social de la índole dentro del mercado local y tiene un monto de más de 5 mil millones de pesos con un vencimiento a tres años.

María Ariza, directora general de BIVA, expresó en conferencia de prensa que con esta emisión se alcanzan varios hitos, entre los que destaca que dicho bono es el primero enfocado a la mejora de la economía por la pandemia, a lo que se suma que es la emisión social más grande en el país.

Detalló que la colocación de BCIE forma parte de un programa de deuda que le permitirá recabar hasta 8 mil millones de dólares, recursos que serán destinados a financiar proyectos que contribuyan a la reactivación y recuperación de los impactos Covid-19 en la región de Centroamérica.

Y es que recordó que la crisis sanitaria trajo consigo varias afectaciones en el mundo, entre las que resalta una desaceleración económica y ajustes en las bolsas de muchos países, incrementos en los precios de las materias primas, interrupciones en las cadenas de producción a nivel global y millones de empleos perdidos.

“Con esta emisión se confirma que el mercado mexicano tiene la capacidad y la solidez para ser precursor de emisiones de este nivel en toda la región latinoamericana. México ha sido uno de los principales mercados destino de emisiones de bonos del BCIE con un total de 23 bonos emitidos a la fecha por más de 2 mil 500 millones de dólares”, expresó Ariza.

Además, refirió que desde su creación, BCIE ha financiado más de 31.2 mil millones de dólares en países centroamericanos, a lo que se suma que financia proyectos que promueven la integración económica de la región.