Artemio Moreno, de 30 años, desapareció junto con su vehículo el martes 13 de abril. Partió de Monterrey, Nuevo León, rumbo a Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero hasta la fecha las autoridades no tienen rastro de él.

Padre de tres niños, es uno de los más de 100 desaparecidos en la carretera que une a Monterrey con Nuevo Laredo y que los habitantes han llamado El Triángulo de las Bermudas o la “vía del horror”.

“Estoy desesperada ya pasó mucho tiempo, se supone que hay recursos para que las autoridades puedan resolverlo(…) apenas va a intervenir la Guardia Nacional”, expresó Karla, pareja de Artemio.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, han documentado más de 50 casos.

“Comenzamos a alertar desde el 19 de mayo donde teníamos 10 reportes(…) ahora contamos con más de 50.

Sabemos que existen más que se dan dentro de Tamaulipas o que van en trayecto a otros estados”, manifestó Angélica Orozco, integrante de la organización.

En Nuevo León, detalló, algunas desapariciones ocurren desde el municipio Sabinas Hidalgo y hacia la carretera a Monterrey- Nuevo Laredo, a Vallecillo y del kilómetro 100 hasta el kilómetro 26.

LA BÚSQUEDA

Karla dijo que su esposo viajaba constantemente, ya que trabajaba en una empresa en Nuevo Laredo e iba tres días a Monterrey.

“El martes tuve contacto a las 5:00 de la mañana y a las 6:40 horas ya no supe nada. Entonces, me comunico a la empresa el día 14 y me dicen que nunca había llegado y es cuando ponemos la denuncia de desaparición”, relató.

Destacó que cuando perdió comunicación apenas salía de Monterrey y pidieron los videos de las cámaras de vigilancia al Ministerio Público, pero les argumentaron que no tenían acceso.

Con la voz entrecortada, Karla expresa que Artemio es muy trabajador y lo que más le importa son sus hijos, “por eso consiguió el trabajo”.

La joven señaló que cuando ya no supo de él, había 15 personas desaparecidas en el trayecto de Monterrey a Nuevo Laredo o viceversa, pero a la fecha suman cerca de 100 personas.

Refirió que la mayoría de estos casos es por la delincuencia, quienes bajan a los automovilistas de los carros.

“En mi caso no han encontrado el coche, pareciera que se lo tragó la tierra… apenas están haciendo el rastreo de llamadas; dicen que es tardado, quieren saber su última ubicación”, puntualizó.

Abundó que regularmente las personas desaparecen en el kilómetro 26, “pero de mi esposo no sabemos si llegó(…)” hasta esa zona.

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Nuevo León informó, el viernes pasado, que, de enero 2020 a la fecha, han localizado a 18 personas y han abierto 37 carpetas de investigación, de las cuales ocho expedientes se remitieron a la Fiscalía Tamaulipas y ésta ha iniciado 28 carpetas y ubicado a 16 individuos.

 

LEG