“Si las cosas no me salen del todo bien / Espero mañana sea mejor…” Así inicia Bratty su segundo álbum de estudio tdbn en el que a lo largo de 10 canciones nos comparte sus emociones derivadas de la pandemia por COVID-19 y nos da un mensaje claro: Todo va estar bien.

En un principio, Jenny Juárez, mente detrás del proyecto, mencionó que no tenía en mente un concepto como tal pero la idea de crear un álbum era algo que la inquietaba.

“El concepto de tdbn va acorde a la pandemia ya que sin esta situación no se me hubiera ocurrido. Esta situación tocó fibras muy sensibles, me hizo reflexionar y pensar cosas de amistad, familia y entorno social. Es un árbol con muchas ramas: Amor propio, de personas que ya no están. Cuestionarse y verlo de buena manera”, declaró Bratty en entrevista con 24 Horas.

Algo que ha llamado la atención del material es el orden de los temas ya que la realidad es que estas canciones están en orden inverso, es decir, que el LP inicia del fin al principio.

“El primer track se llama ‘epilogo’, quería que un álbum tuviera formato de un libro. Lo coloque así ya que originalmente estoy contando de abajo para arriba. Realmente te pasan cosas malas para que te llegue un estado del ‘tdbn'”

Este concepto fue ideado el año pasado en medio de la pandemia y en este participaron músicos como Andru Martínez de Holbox, Dan Solo de Technicolor Fabrics, Santiago Casillas de Little Jesus y su amigo, Ángel Bejar.

“Antes de hacer el disco ya tenía pensado el concepto y pues hubo canciones que ya tenía y otras que arme de acuerdo a lo ideado. tdbn nació del concepto ‘si las cosas van a estar bien’ o de lo desconocido y confiar en que todo va a mejorar. Quise abrirme un poco a eso y empezar a trabajar con otros productores. De entrada para ver qué se sentía”

Jenny Juárez mencionó que este LP es atemporal ya que pueden pasar varios años y seguir relacionándote con el y además que no necesitas ser de cierta edad para comprenderlo. Sobre su sentir emocional nos compartió.

“La verdad ahorita siento que continuó en un camino de incertidumbre y así será toda la vida. Las cosas van cambiando y así será. No sé cómo me siento ahorita ya que están sucediendo cosas nuevas. Estoy tratando de lidiar con eso”.

Bratty firmó con Universal Music el año pasado, en medio de la pandemia y siente que su crecimiento ha sido gradual además que se siente respaldada.

“Yo empecé desde abajo. Inicié tocando sola, haciendo merch, comunidad y así subiendo. Las cosas siempre han fluido de forma natural. Todo esto fue creciendo y tenía que trabajar todo. Se presentó la oportunidad de incluir a alguien en mi equipo ya que no se puede hacer todo. Todo fue escalando y he sabido tomar las decisiones correctas”, finalizó.