Falleció el monero de La Jornada, Antonio Helguera, quien actualmente se desempeñaba como conductor del programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM, donde compartía créditos con Cintia Bolio, José Hernández, Rafael Pineda “Rapé”, Rafael Barajas “El Fisgón” y Patricio Ortiz.

El diario La Jornada detalló que el caricaturista, quien estudió grabado en “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, perdió la vida a los 55 años de edad a consecuencia de un infarto.

En su cuenta de Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a la familia de Antonio Helguera. “Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas”, escribió el mandatario nacional.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también lamentó la partida del monero de La Jornada. “Brillante, divertido, asertivo, crítico, siempre comprometido. Querido querido Antonio Helguera nos duele tu partida. A su familia cariños, igual que a tod@s en La Jornada. Hasta siempre hasta siempre querido Helguera”, posteó en su cuenta de red social.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segon), Olga Sánchez Cordero, fue otra de las funcionarias que se unió a los mensajes de pésame por el fallecimiento de Helguera, y destacó que partió uno de los caricaturistas más destacados de nuestra época. “¡Qué tristeza! Se nos va uno de los caricaturistas más jóvenes y destacados de nuestra época contemporánea. Los cartones están de luto. Un fuerte abrazo a familiares y amigos del gran Helguera”.

Por su parte, la Secretaría de Cultura manifestó que Antonio Helguera “fue defensor de las causas más justas y quien deja un vasto legado que con agudos trazos narra la realidad de México”.

OH