Como parte del mes de orgullo se han realizado diversas actividades y estrenos, uno de ellos es el filme Cosas Que No Hacemos del director Bruno Santamaría Razo.

La película que retrata la vida de Dayanara, una adolescente transgénero de la región El Roblito de Nayarit, un sitio en el que la violencia es parte de su historia. En esta región no hay mucha comunidad adulta pero sí niños con los que convive la protagonista de la historia.

En medio de la historia, Dayanara buscará el momento ideal para mencionarle a su familia que su realidad no es ser gay sino una persona trans lo cual le lleva algunos años. Esto lo hace a pesar de los riesgos que corren este sector de la población cuya esperanza de vida es de 35 años en México.

CDMX IMPLEMENTA OPERATIVO POR MARCHA LGBTTTI+

“Las personas que filmamos en la película están marcados por circunstancias cotidianas, tienen sueños, desobedecen, tienen ironía, felicidad, guardan secretos. Y la tensión que existe entre persona y contexto es la que quisimos retratar”, comentó el director en un comunicado. 

Cosas que no hacemos es el resultado de este viaje de sueños, accidentes y experiencias; una película que busca hacer sentir el gesto de maduración de un adolescente que da un paso para ser adulto”, agregó.

El filme ya está disponible en distintos puntos del país. Es importante consultar cartelera.

CDMX: Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinemex; Reforma 222 y Cinemanía.
Monterrey: Cineteca Nuevo León.
Guadalajara: Cineteca Guadalajara, Cineforo, Museo Cabañas.
San Cristóbal de las Casas: Kinoki San Cristóbal.
Toluca: Cineteca Mexiquense.
Jalapa: Cinema 21.
Tepic: Cinemex Tepic y NayarLab Cinema.