Foto: AFP Líderes señalados de dictadores por un amplio sector internacional  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció una “campaña brutal” contra Nicaragua solo por “hacer justicia”… en medio de la denuncia internacional por la detención de una veintena de opositores en ese país centroamericano.

Maduro compartió con su par nicaragüense Daniel Ortega durante una cumbre del bloque político Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a propósito de la celebración de los 200 años de la batalla de Carabobo, gesta crucial en la independencia de Venezuela.

“Una campaña brutal contra Nicaragua, solo por hacer justicia”, dijo Maduro tras escuchar la participación de Ortega desde Managua por videoconferencia, “toda la solidaridad con el pueblo sandinista, con el comandante Daniel Ortega y pa’lante con la democracia”.

Unas 19 personas permanecen detenidas en Nicaragua por “incitar a la injerencia extranjera” y “aplaudir sanciones” contra el gobierno sandinista, entre ellos cinco aspirantes a la presidencia, políticos, un banquero e incluso excamaradas de armas de Ortega.

“Ahí están rasgándose las vestiduras, ¿por qué? Porque son agentes al servicio de los yanquis”, insistió Ortega, que ya se ha referido a los detenidos como “criminales” y volvió a denunciar una “intromisión” y conspiraciones para “promover golpes de Estado” de cara a las elecciones de su país en noviembre próximo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió ayer la liberación inmediata y la protección de cuatro opositores presos en Nicaragua, mientras que la OEA había aprobado una resolución de condena el 15 de junio.

La ONU y decenas de naciones también han llamado a Nicaragua a respetar los derechos humanos de los opositores y no reprimir la disidencia y libertad de expresión.

LEG