El activista Adrián LeBarón reconoció la detención de uno de los presuntos asesinos de su familia, Leonel T, El Tolteca, a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

LeBarón señaló en un comunicado que “quisiera poder estar en las audiencias, las víctimas lo merecemos y necesitamos”.

Explicó que ayer fue enterado de la aprehensión de El Tolteca, “uno de los principales implicados en la masacre contra mi hija Ronhita, mis nietos y más familiares. Esta aprehensión es por demás oportuna ya que representa que un criminal, que fue capaz de participar en la matanza de mujeres y niños inocentes, dejará las calles y estará en prisión”.

Reconoció el trabajo de las autoridades, así como de todo el personal que se juega la vida en las calles, “porque la región que habito junto con mi familia, ha caído en el abandono y está más peligrosa que nunca”.

El activista exhortó a los jueces que estén involucrados en el caso, a dimensionarlo en toda su magnitud, porque no solamente significa la masacre de 13 personas, sino de un acto que desnudó a todo un sistema.

Un juez federal dictó prisión preventiva contra Leonel T, El Tolteca, presunto autor intelectual del asesinato de 13 integrantes de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.

El próximo 29 de junio se determinará su situación jurídica.

 

LEG