AMLO indicó que un día a la semana combatirá la desinformación con el Quién es quién en las mentiras.
Foto: Cuartoscuro / archivo López Obrador señaló que las empresas involucradas como Carso, de Carlos Slim, tienen disposición para reparar el daño  

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México estará cerrada al menos hasta junio de 2022, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, durante la conferencia mañanera, el mandatario “empeñó su palabra” para que en un año funcione la llamada Línea Dorada, luego del colapso de una de las trabes el pasado 3 de mayo, lo que causó el desplome de un tren, con un saldo de 26 fallecidos.

“Puedo decirle a la gente de Tláhuac, a la gente de Iztapalapa, de Chalco, que a más tardar en un año, estará funcionando de nuevo la Línea 12 con toda la seguridad y es mi palabra. Todo, completo”, manifestó.

López Obrador señaló que las empresas involucradas como Carso, de Carlos Slim, tienen disposición para reparar el daño, por lo que se iniciarán los trabajos para rehabilitar el tramo colapsado y se revisará, además, toda la línea.

“Va a ser benéfico para el pueblo, nosotros convencemos, no imponemos. ¿Saben una cosa? Tenemos autoridad moral y eso permite tener autoridad política, tenemos muy buenas relaciones con las empresas, con el ingeniero Carlos Slim, y se va a buscar un acuerdo”, apuntó.

Entre marzo de 2014 y noviembre de 2015, la llamada Línea Dorada también estuvo cerrada por reparaciones mayores debido a que se detectaron incompatibilidades entre los trenes y las vías.

La víspera, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; y el líder del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, se deslindaron de las fallas que habrían causado el desplome de un vagón del Metro en la Línea 12.

Tras la entrega del informe preliminar por la empresa noruega DNV, que señala deficiencias estructurales desde la construcción de esa línea, el canciller e impulsor de ese proyecto cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012), pidió ampliar las indagatorias al mantenimiento y supervisión de la operación del Metro en otras administraciones.

Ebrard, cuyo nombre se maneja como uno de los presidenciables por parte de Morena para las elecciones de 2024, consideró que las indagatorias deberán seguir para revisar “todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años”.

Los gobiernos de Mancera y Claudia Sheinbaum, quien también se maneja como aspirante a la Presidencia por el partido púrpura, entrarían en la solitud del canciller para ahondar en las diligencias sobre el mantenimiento y supervisión de la Línea Dorada.

Acusa a Vitol de omitir nombres de corruptos

La empresa Vitol Energy se niega a dar los nombres de los funcionarios que solicitaron sobornos en el actual Gobierno, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario recordó que dicha firma declaró en Estados Unidos los presuntos actos de corrupción y buscó al gobierno mexicano para reparar un daño por 30 millones de dólares.

Sin embargo, hasta el momento, son renuentes a dar los nombres de exservidores públicos o incluso actuales funcionarios que presuntamente les solicitaron sobornos.

“Hicieron una declaración en Estados Unidos, involucraron a funcionarios de Pemex diciendo que los habían sobornado, luego vino la empresa Vitol a decir que ofrecía disculpas y que iba a reparar el daño, pero sin dar a conocer a qué funcionario le había dado el dinero querían que firmáramos un acuerdo”, indicó.

Señaló que los presuntos sobornos fueron entre 2015 y 2020, por lo que involucran dos años de su gobierno.

El mandatario manifestó que su Gobierno seguirá con el combate a la corrupción como principal tarea, porque antes “ni siquiera se consideraba como un delito grave, no era parte del discurso, no se hablaba de corrupción”.

Y acusó que los ataques contra su Gobierno son por la estrategia para “liberar fondos en beneficio del pueblo; todo lo que se iba por el caño de la corrupción utilizarlo para beneficio del pueblo y, de manera especial, de los más pobres, en eso consiste básicamente nuestra estrategia”.

Oligarcas manipulan a clase media, afirma López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus críticas a un sector de la clase media al considerarlos aspiracionistas, manipulados por los oligarcas y fanáticos del conservadurismo.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario dijo que “una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler, el golpe de Estado en Chile; en México la clase media no informada respaldó a Victoriano Huerta, no es cualquier cosa”.

El jefe del Ejecutivo delineó que los fifís son personas con fortunas mayores a los 500 millones de dólares, quienes -consideró- que manipulan a la clase media aspiracionista, quienes “quieren subir en la escala social a costa de lo que sea”.

Abundó que su definición de clase media aspiracionista es “un sector que tiene una influencia, producto de 36 años de dominio neoliberal, que influyó mucho en lo educativo con la idea de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole; es escalar, ascender en la escala social como sea, haiga sido como haiga sido, diría el clásico”.

 

LEG