Bajan 50% delitos de alto impacto: Sheinbaum

La reducción se debe al trabajo coordinado entre la SSC, Guardia Nacional y la FGJ, dijo la jefa de Gobierno

Bajan 50% delitos de alto impacto: Sheinbaum
Foto: Gobierno de la CDMX Sheinbaum y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezaron la ceremonia de graduación de la Generación 277 de la Universidad de la Policía de la CDMX.


Los delitos de alto impacto disminuyeron 50% en la Ciudad de México, pues en 2019 el promedio de homicidios diarios fue de cinco y actualmente es de tres, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Precisó que la reducción del homicidio en la capital del país se debe al trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en conjunto con la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ).

“En 2019 llegamos a tener meses con más de cinco homicidios diarios; hoy tenemos menos de tres homicidios diarios. Se dice fácil, pero es un gran trabajo hecho por la policía, de su coordinación con la Guardia Nacional, con la Fiscalía General de Justicia y, sobre todo, con una división distinta de lo que significa servir a la ciudadanía y servir al pueblo”, destacó.

La mandataria capitalina resaltó que en su administración se otorgó un incremento salarial del 9% anual a la Policía, cuando en gobiernos anteriores el aumento era sólo del 3%, por ello enfatizó que tal aumento se logró a través del combate a la corrupción.

Añadió que a la par del incremento salarial, su gestión ha construido 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares); la Universidad de la Salud; y ha aumentado al doble la matrícula de Educación Media Superior; además de dar becas a estudiantes de educación básica.

Tras encabezar la ceremonia de graduación de la Generación 277 de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la ciudadanía en materia de seguridad.

Resaltó que la incorporación de 243 graduados representa el fortalecimiento de la SSC, y destacó que estos elementos fueron formados con una ética distinta y profesional para servir a la ciudadanía.

En tanto, la gobernante local resaltó que la capital es solidaria e igualitaria, por ello a diario se implementan acciones para garantizar el acceso a la población a una ciudad de derechos y la atención a las causas para disminuir la incidencia delictiva.

Por otra parte, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó que se ha incrementado la capacitación en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, con el objetivo de tener una mejor respuesta ante diversas situaciones, con firmeza, sensibilidad, autoridad y respetando los derechos humanos.

El funcionario abundó que la seguridad ciudadana se logra con la continuidad de las estrategias implementadas y la constancia de los uniformados, por lo que destacó que su compromiso en la institución es informar con transparencia las acciones implementadas.

No claudiquen ante la adversidad: SSC

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, llamó a los 243 cadetes que se graduaron del Curso Básico de Formación Policial, en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, a no claudicar ante la adversidad.

“Ser policía nos da la satisfacción de ayudar con una nobleza absoluta, pero también con la fuerza que nos representa. Con autoridad para ayudar logrando detenciones importantes y sacando de la calle a personas nocivas para nuestra sociedad”, expresó durante la ceremonia de graduación de la generación 277 que se realizó en la Universidad de la Policía.

Acompañado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la causa es clara y simple, más no fácil. “Es proteger a la sociedad, servirla, sacar de las calles con autoridad, firmeza y honradez, a quien busque traer violencia y desorden”.

LEG