Si bien en la India la crisis por el coronavirus ha dado un respiro a la población, que cansada del encierro y la muerte ha tomado plazas y calles, la epidemia no cede, y en gran medida a las variantes de la cepa del SARS-CoV-2 que asolan el territorio con más de mil 300 millones de habitantes.

Apenas hace una semana, en declaraciones a la prensa, Sandeep Budhiraja, director médico de la cadena de hospitales Max Healthcare en Nueva Delhi, se mostraba sorprendido por la poca memoria de la gente.

“Se comporta como si nada hubiera pasado hace dos o tres semanas. Es asombroso”, declaró a la agencia AFP.

Y añadió que se había identificado una nueva variante, la llamada Delta Plus, que parece aún más contagiosa y más resistente al tratamiento que la mutación original, la Delta o conocida como “variante india”, que de por sí ya tiene en jaque a decenas de países en el mundo.

Infografía: Xavier Rodríguez

Pero ya hay nuevos datos de la Plus, presente en nueve países: Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China.

El Ministerio de Salud indio difundió que varios estudios mostraron que esta modificación, también llamada AY.1, se propaga más rápidamente, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus. Por esas razones el país clasificó la variante como “de preocupación”.

Esta nueva forma del coronavirus fue descubierta en abril pasado, principalmente en los estados de Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh, donde se han presentado gran parte de las infecciones en India.

Sin embargo, según refirió la víspera la BBC, aún hay especialistas que consideran muy pronto catalogar de “preocupante” esta variable, pues argumentan que aún no hay datos que prueben que es más infecciosa o conduzca a una enfermedad más grave en comparación con otras.

“Aún no hay información que respalde la afirmación de que se trata de una variante preocupante”, señaló a la cadena británica Gagandeep Kang, viróloga y primera mujer india en ser miembro de la Sociedad Real de Londres.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

… Y la original dominará Europa

La variante Delta podría representar 90% de los nuevos casos de Covid-19 en la Unión Europea (UE) a finales de agosto, difundió ayer el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

“Basándonos en las pruebas científicas disponibles, la variante Delta es más transmisible que otras (…) y estimamos que a finales de agosto representará 90% de los nuevos casos en la UE”, detalló la agencia europea.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, llamó a extremar la vigilancia, ya que “es muy probable que la variante Delta circule ampliamente durante el verano, especialmente entre los jóvenes que no son objeto de la vacunación”.

Para enfrentar la emergencia de esta cepa, que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la Alfa -aparecida en el Reino Unido y actualmente predominante en la región-, la agencia sanitaria llamó a acelerar las inmunizaciones.
Los estudios coinciden en que una sola dosis de una vacuna solo ofrece una protección limitada contra la variante que apareció en India.

También en Rusia causa ‘explosión’ de casos

Las autoridades rusas expresaron su preocupación por una “situación explosiva” debido al rápido aumento de contagios y muertes por coronavirus, atribuidas a la variante Delta y baja vacunación.

“Los casos están en aumento en todas las regiones y hay una propagación explosiva de la enfermedad”, advirtió la viceprimera ministra encargada de la salud, Tatiana Golikova.
LEG