Voto clientelar ayudó a Morena a ganar en GAM

Guillermo Torres, director de la plataforma Saber Votar dijo que Morena triunfó gracias a los apoyos clientelares que dio en ciertas zonas de la demarcación

Voto clientelar ayudó a Morena a ganar en GAM
Foto: Cuartoscuro / archivo Morena ganó la reelección con Francisco Chíguil, quien obtuvo 232 mil 677 votos


En la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), Morena ganó la reelección con Francisco Chíguil, quien obtuvo 232 mil 677 votos, mientras que su más cercana contrincante, María del Carmen Pacheco, de la alianza Va por la CDMX (PRI-PAN-PRD) alcanzó 211 mil 776 sufragios.

Guillermo Torres, director de la plataforma Saber Votar -que analiza las posturas de los candidatos sobre determinados temas-, dijo que Morena triunfó gracias a los apoyos clientelares que dio en ciertas zonas de la demarcación.

“Chíguil ganó gracias al respaldo de zonas como Cuautepec y las colonias San Felipe de Jesús, La Pradera y Gabriel Hernández, entre otras. Su primer año fue muy complicado porque tuvo conflictos internos dentro de Morena y no acomodó los suficientes espacios de la estructura de confianza como jefes de unidad departamental o subdirectores”, explicó Torres, quien es habitante en la alcaldía.

Comentó que su cercanía con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo convirtió en uno de los alcaldes favoritos de la administración, pero no realizó alguna obra sobresaliente y fue una gestión muy gris, por eso se vio obligado a tener que comprar votos.

El experto destacó que en Cuautepec -una de las zonas más pobres de la demarcación- hubo reclamos de la gente porque no se les pagó por votar a favor del morenista, y también señaló que su esposa, Beatriz Rojas, logró la reelección como diputada federal al superar por apenas mil votos a la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD.

 

LEG