La Unesco recomendó incluir a Venecia y Budapest en la lista de patrimonio mundial en peligro y retirar al paseo marítimo de Liverpool su clasificación, debido a varios proyectos de desarrollo que amenazarían sitios históricos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura publicó estas recomendaciones a un mes de la próxima sesión de su comité de patrimonio mundial, que tendrá lugar en China del 16 al 31 de julio.

En Venecia, el impacto del turismo de masas es uno de los criterios que ha llevado a la institución con sede en París a solicitar la inclusión de la ciudad italiana en la lista del patrimonio en peligro.

En Budapest, están en la mira de la Unesco las orillas del Danubio y el barrio del Castillo de Buda. La causa: demoliciones “inapropiadas” y reconstrucciones a gran escala, especialmente de edificios de gran altura, que desvirtuarían estos lugares históricos.

En lo que respecta al paseo marítimo de Liverpool, la advertencia de la Unesco es aún más fuerte, ya que se trata de eliminar por completo el sitio de la lista de patrimonio mundial.

Según la Unesco, el gran proyecto de desarrollo de los muelles de la ciudad de los Beatles, llamado “Liverpool Waters”, amenazaría los edificios históricos.

El alcalde de Liverpool, Steve Rotheram, lamentó la recomendación de la Unesco. “Esto es profundamente decepcionante. Estamos orgullosos de nuestra historia, pero nuestro patrimonio es una parte vital de la revitalización” de la ciudad, dijo en una declaración en las redes sociales.

LEG