Foto: Freepik Las PyMEs podrán usar la tecnología a su favor para expandirse a nuevos mercados  

El Centro de Competitividad de México (CCMX) destacó que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) se encuentran en el momento indicado para aprovechar las ventajas que les ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como la oportunidad de exportar y digitalizarse.

Y es que recordó que este acuerdo comercial, en su artículo 25, habla sobre las PyMEs, a lo que se suma la opción de incluirlas en la parte digital.

Juan Carlos Ostolaza, director general de dicho centro perteneciente al Consejo Mexicano de Negocios, expresó que si bien, la pandemia del Covid-19 les trajo retos a las PyMEs, también les acercó ventajas, como el hecho de que ya no deben de viajar a otro país para conocer a nuevos clientes ni cerrar contratos, ya que todo ahora está al alcance de “un click”.

En el panel Las PyMEs como principal motor de la reactivación económica, detalló que hay dos caminos para que estas empresas aprovechen el T-MEC: el primero es que las empresas busquen exportar sus productos; y el segundo es tener una participación más activa en las cadenas de valor.

“Tenemos nuevos mercados que podemos atender y donde precisamente hay un gran potencial de clientes que, retomando el tema de la digitalización, ahora nos permite hacer negocios de manera global”, dijo.

En la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC celebrada el mes pasado, se consideró necesario motivar la participación de las PyMEs, por lo que se anunció que en octubre se llevará a cabo el primer “Diálogo de PyMEs del T-MEC” en San Antonio, Texas.

 

LEG