Slim apoyará en L12: AMLO

Señala el Presidente que el empresario tiene la voluntad de participar en la rehabilitación de la Línea Dorada

Slim apoyará en L12: AMLO
Foto: Cuartoscuro En su conferencia el Presidente aprovechó para halagar a Slim, quien es dueño de la constructora CICSA, que construyó el tramo que se derrumbó a causa de fallas en su construcción


Por: Marco Fragoso y Armando Yeferson

El empresario Carlos Slim tiene la voluntad de participar en la rehabilitación de la Línea 12, sin ir a pleitos o litigios, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el Presidente aprovechó para halagar a Slim, quien es dueño de la constructora CICSA, que construyó el tramo que se derrumbó a causa de fallas en su construcción, según reveló dictamen preliminar elaborado por la empresa DNV.

López Obrador aseguró que en la reunión que sostuvo el martes con el empresario y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se dio cuenta que hay voluntad del empresario de ayudar, cosa que celebra, “no es a ver vámonos al pleito nosotros hicimos bien la obra”.

“A Carlos Slim lo reconozco, que es un hombre institucional, que tiene una dimensión social, ayuda y no juega a las vencidas con la autoridad”, señaló.

Este martes el presidente y Sheinbaum se reunieron con el empresario para tratar temas relacionados con la Línea 12. El encuentro en Palacio Nacional se dio seis días después de que se diera a conocer el dictamen preliminar de la empresa DNV sobre la tragedia ocurrida en mayo, el cual arrojó que el colapso registrado se debió a fallas en su construcción.

Este tramo de la Línea Dorada que colapsó y dejó 26 muertos y decenas de heridos lo construyó la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), propiedad de Slim.

El titular del Ejecutivo reiteró, una vez más su respaldo a Sheinbaum e insistió en que se debe rehabilitar la Línea 12.

“Vamos por buen camino sin dejar la investigación judicial, son dos cosas la investigación judicial corresponde a las autoridades competentes en este caso a la Fiscalía de la Ciudad de México”, aclaró.

López Obrador aseguró que se atenderá a los familiares de las víctimas, se hará la reparación del daño y al mismo tiempo se castigará a los posibles responsables, quienes resulten responsables en la investigación.

Sin embargo, destacó que se castigará de conformidad con la ley.

“Porque no creo yo que nadie actúe consciente de que sus actos van a ocasionar la pérdida de vidas, en estos casos hay alevosía y ventaja en otros, pero en este tipo de accidentes se necesitaría ser de malas entrañas para estar deseando que pierden la vida seres humanos de todas maneras para que se haga justicia”, subrayó.

Al mismo tiempo aprovechó para criticar a los abogados que defienden a las familias de los 26 muertos, a quienes aseguró que sacan “raja” del dolor humano.

Adelantó que se avanza en la revisión general de la Línea 12 para dar seguridad plena y la reconstrucción de la línea se va hacer de común acuerdo con las empresas que participaron en su construcción.

SHEINBAUM SIGUE ACUERDO

Por otra parte, cuestionada sobre la reunión con Slim, la jefa de Gobierno señaló que será el Presidente López Obrador, quien informe sobre los acuerdos para la rehabilitación de la Línea Dorada, pues así fue acordado.
Sheinbaum sólo señaló que el magnate estuvo abierto a las propuestas.

“Se mostró abierto, ayer en la reunión, no quisiera informar mucho más, hay un acuerdo que todo se informe a través del presidente de la República, y es importante mantener este acuerdo, no es que haya nada que esconder, sino que sencillamente se está reuniendo con el comité técnico para que pueda conocerse toda esta información y una vez que tengamos el acuerdo de rehabilitación lo podamos informar de manera común”, dijo.

LEG