El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Damián Zepeda propuso modificar la fórmula de asignación de diputaciones y senadurías plurinominales, con el fin de garantizar una representación pura de todos los partidos políticos en la asignación de los legisladores, para que sea directamente proporcional al porcentaje de votación válida que cada partido político obtenga en el proceso electoral.

Al presentar su iniciativa, el legislador refirió que con este cambio, el Congreso de la Unión estará verdaderamente representado conforme a la votación real nacional de los ciudadanos y se evitaría la sobre y subrepresentación.

Para ello, propuso integrar el principio de “representación pura” para la asignación de diputados y senadores de representación proporcional, es decir, la asignación de legisladores plurinominales se utilizaría exclusivamente para alcanzar la representatividad porcentual expresada en las urnas por los ciudadanos en la integración de ambas cámaras.

La propuesta, remitida a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, plantea que la Cámara de Diputados se integre por 300 diputados electos por el principio de mayoría relativa y hasta por 200 diputadas y diputados por el principio de representación proporcional.

Para la Cámara de Senadores, en tanto, Zepeda sugirió que se conforme por 96 senadoras y senadores electos por el voto ciudadano directo y, adicionalmente, por hasta 32 senadurías electas según el principio de representación proporcional.

En este contexto, y como parte de las propuestas presentadas en la Comisión Permanente, la senadora de Morena Nancy Sánchez Arredondo presentó una iniciativa para otorgar un día de descanso laboral, como beneficio adicional, a todos los funcionarios de casilla.

Lo anterior, “en reconocimiento por su compromiso a favor de la democracia y el tiempo que dedican de manera responsable el día de la jornada electoral”.

En tanto, el senador del Partido del Trabajo (PT) Miguel Ángel Lucero propuso reformar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, para que el aviso de privacidad incluya la voluntad del usuario para el tratamiento de sus datos en caso de fallecimiento.

Destacó que en este ordenamiento se establecen los principios de licitud, consentimiento, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad, donde el consentimiento es el más importante, pues en él se contiene la certeza y convicción de las personas y debe garantizarse.

Ven terrorismo en Tamaulipas

Sin dudarlo y sin pensar en las implicaciones que el término genere a nivel internacional, senadores de Morena, PAN y PRI calificaron como “terrorismo” la masacre de 14 personas ocurrida el pasado sábado en Reynosa, Tamaulipas.

Guadalupe Covarrubias, Xóchitl Gálvez y Manuel Añorve consideraron que, según las investigaciones y versiones de los testigos, el objetivo de los hombres armados que salieron prácticamente a cazar civiles fue sembrar el terror entre la población de esa localidad.

La senadora de Morena por esa entidad, Guadalupe Covarrubias, aseguró que este acto de barbarie sí encuadra como un acto terrorista.

“Porque no puede ser que muera gente inocente de esa manera nada más, porque salen a tirar, sí, como si nada, muriendo gente inocente. Sí es terrorismo y parece que no tenemos gobernador. No fue un enfrentamiento, murió gente inocente, tiraron a matar a quien fuera”, advirtió la legisladora y aprovechó para solicitar la desaparición de poderes en el estado gobernado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

En tanto, el priista Manuel Añorve también refirió que el hecho delictivo es una acción encaminada a generar terror entre la población, por lo que no tiene otro calificativo.

“Por supuesto que es terrorismo, es algo que no podemos taparnos los ojos y estar solamente tratando de especular o crear un escenario de enfrentamiento entre bandas. No hay duda de que la gente inocente falleció por este tipo de actos terroristas que se vieron hace unos días muy lamentables”, aseguró.

En tanto, la panista Xóchitl Gálvez dijo que si bien el terrorismo aparentemente tiene otros elementos, sí lograron provocar terror en la población “porque todo indica que (las víctimas) era gente que no tenía nada que ver con la delincuencia organizada”.
LEG