Ricardo Monreal
Foto: Archivo El senador dijo que hay una situación de “zozobra e inestabilidad"  

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, hizo un llamado al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que “a la brevedad posible” someta a la consideración del pleno el recurso de reclamación interpuesto por la Fiscalía General de la República a la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas sobre el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Capturan a cinco personas; dos estarían implicados en masacre de Reynosa

“Nos parece muy delicado que a lo largo de tantos días la Corte no haya resuelto un tema tan sensible para la población de Tamaulipas, la cual está sufriendo los estragos de la violencia, la inseguridad y la falta de conducción y coordinación institucionales. No se debe soslayar que la tardanza en resolver de fondo la reclamación planteada, ha provocado que se cometan con premura inconsistencias y barbaridades constitucionales en detrimento de la sociedad tamaulipeca”, advierte el también líder de Morena en el Senado, reiteró.

En una carta de dos cuartillas, Ricardo Monreal, refiere la situación por la que atraviesa Tamaulipas, y destaca que es un hecho notorio que en el estado prevalece al día de hoy una situación de “zozobra, inestabilidad y debilitamiento institucional y social”.

Gobierno federal ha fallado en proteger a periodistas: Adriana Díaz

Señala que no sólo su gobernador y su Congreso ponen en crisis el pacto federal “sino que además aprovechando el descontrol gubernamental de la entidad grupos del crimen organizado actúan con la evidente intención de inducir a una violencia sin precedente con ataques con como los cometidos en contra de la población civil el pasado sábado en diversos municipios del estado”.

 De esa manera, Monreal Ávila expresó su inquietud “auténtica” y “legítima” de que el máximo Tribunal Constitucional no haya resuelto si el gobernador García Cabeza de Vaca, goza de fuero o no.

OH