El Presidente reiteró que el INE es el organismo electoral más caro del mundo.
Foto: Cuartoscuro / archivo “El concepto de que el pueblo manda y él obedece le funcionó bastante bien a través de las encuestas; la gente se siente eufórica, contenta  

La consulta del 1 de agosto sobre los actores políticos del pasado es completamente innecesaria e irracional consideró el abogado y maestro de la Facultad de Derecho de La Salle, José Perdomo Galicia.

Sin embargo, comentó que a partir de este ejercicio es posible que el Presidente comience a proponer más consultas para diversos temas, pues intentará retomar la fórmula que le funcionó en 2018 y 2019 con las cancelaciones del aeropuerto en Texcoco (NAIM) y la cervecera en Baja California.

“El concepto de que el pueblo manda y él obedece le funcionó bastante bien a través de las encuestas; la gente se siente eufórica, contenta.

“Al Presidente no le agradaron los resultados de los comicios, principalmente en la Ciudad de México y lo veo retomando las consultas, abiertamente encaminadas a lo que el Ejecutivo le está diciendo al pueblo”, expresó.

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo una consulta popular que originalmente buscaba enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, pero que terminará preguntando por el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas por actores políticos del pasado.

El ejercicio será vinculatorio para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial solo si votan al menos 40% de la lista nominal; es decir, 37.2 millones de personas.

Ante este escenario, Perdomo Galicia dijo que quienes participen serán básicamente el núcleo duro de simpatizantes de Morena, y si sale mal o hay poca respuesta le servirá a López Obrador para atacar el Instituto Nacional Electoral (INE) y si sale a su conveniencia, no le reconocerá la labor al instituto, pero sí destacará la participación del pueblo en las decisiones de Gobierno.

El académico de La Salle comentó que después del 6 de julio esperaba un cambio en la manera de hacer las cosas y la manera de dirigirse a la sociedad de parte del Ejecutivo federal, “pero me equivoqué, definitivamente no piensa cambiar su manera de ser, por el contrario, va a ser más feroz, muy a la manera del señor López Obrador”.

 

LEG