Mueve Biden sus piezas en lenta estrategia fronteriza

¿Foco rojo? Se ha negado a admitir una crisis en la frontera, pero ya toma acciones

Mueve Biden sus piezas en lenta estrategia fronteriza
Foto: Cuartoscuro / archivo La llegada masiva de migrantes desde la frontera con México le estalló a Biden en los primeros meses de su mandato. En mayo pasado se detuvieron a más de 180 mil migrantes en la frontera sur, la cifra más alta registrada en un mes durante las últimas dos décadas, según cifras oficiales.


Como si poco pasara, ayer se confirmó la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a un punto fronterizo con México, El Paso, Texas… días antes de que Donald Trump también acuda al sitio.

“He dicho aquí, desde este podio, y ella también ha dicho, que cuando fuera el momento adecuado, podría visitar la frontera. Este viaje del viernes, que se está haciendo en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, el secretario Alejandro Mayorkas, es parte del esfuerzo coordinado entre su oficina, su trabajo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos para continuar abordando las causas fundamentales de la migración”, atajó la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Cuestionada sobre la tardanza de la visita, y la coincidencia de un viaje que también realizará al estado el expresidente Donald Trump la próxima semana, Psaki no se salió del guion: “La decisión la tomamos tras evaluar el mejor momento para hacer esta visita”, repetía.

Lo cierto es que Kamala ha sido cuestionada sobre la tardanza en acudir al lugar por los republicanos fieles a Trump y medios de comunicación.

Cientos de miles de migrantes, muchos de ellos huyendo de la pobreza y la violencia en Centroamérica, han intentado cruzar a Estados Unidos en los últimos meses. Los republicanos aseguran que esta crisis migratoria es resultado de las políticas más humanas del mandatario demócrata Joe Biden, tras la dura postura asumida por el gobierno de su antecesor.

Biden le encargó a Harris a principios de este año abordar las causas fundamentales que empujan a emigrar a miles de habitantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, a donde sí ha viajado la funcionaria, además de la Ciudad de México, apenas hace dos semanas.

En tanto, Rodney Scott, jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, dejará su cargo después de que el gobierno de Biden le pidiera su dimisión.

Scott escribió a otros agentes que sería reasignado: “Seguiré trabajando duro para apoyarlos durante las próximas semanas para asegurar una transición sin problemas”.

Aún sin confirmarse la causa, trascendió que el mandatario le pidió en una carta este mismo miércoles a Scott que se jubilara, se reubicara o renunciara.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“El tema de las causas profundas no se va a resolver en dos días. No es un tema nuevo para Estados Unidos sentir las causas profundas en nuestras costas (…) Estados Unidos y México comparten historia y familia”

Kamala Harris
Vicepresidenta de Estados Unidos, el 8 de junio en la CDMX

‘Invasora’ del Capitolio se arrepiente ante juez

Un juez federal dictó ayer la primera sentencia contra una de las personas acusadas de invadir el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero pasado. La procesada evitó prisión tras expresar arrepentimiento.

Anna Morgan-Lloyd admitió entrar ilegalmente al edificio, cuando los legisladores se disponían a certificar la victoria electoral de Joe Biden.

“Fui para apoyar pacíficamente al presidente Trump y estoy avergonzada porque se convirtió en una salvaje muestra de violencia”, expresó.
LEG