A 500 años de la Conquista mucho se sabe de las figuras masculinas que destacaron en este histórico acontecimiento, tales como Hernán Cortés, Cuitláhuac, Cuauhtémoc y Gerónimo de Aguilar, pero la autora Laura Martínez Belli decidió dar un giro en su más reciente obra: “La otra Isabel“, y hablar de Tecuixpo, también llamada Isabel Moctezuma, para narrar con un carácter novelístico los hechos que definieron la actualidad de México.

Desde el protagonismo del personaje de Isabel Moctezuma, la escritora Laura Martínez Belli empodera a la mujer dentro del relato del encuentro entre españoles y mexicas.

“En un principio quería escribir una novela basada en Cortés, pero recién había finalizado Carlota y quise permanecer sobre esa línea de poner foco y luz sobre las mujeres”, resaltó Martínez Belli durante la presentación de su libro.

Reconoció que La Malinche había estado entre sus opciones, pero al descubrir la vida de Tecuixpo, gracias a su curiosidad por el Palacio de Moctezuma situado en Cáceres, ya que fue hija predilecta del noveno emperador mexica, se enfrentó con una mujer que desde su juventud, se le obligó a casarse varias veces.

“Tecuixpo tuvo que adaptarse a nuevas reglas para sobrevivir en un mundo que la seguía utilizando”, destacó la escritora, añadiendo que no por ello, se abstuvo a jugar con la ficción y permitirse incluir la mirada femenina de la mujer que hoy ya no se conforma con la sumisión, creando una imagen de una Isabel valiente, osada y rebelde.

“Sí se ha escrito en torno a ella, pero novelas donde podamos observar la transformación del mexica a cristiano, esa transición de cultura, tradiciones y dioses, fue lo que intenté retratar”, comentó la literata.

La novela resalta la admiración y empoderamiento existente entre las mujeres, debido a que Isabel Moctezuma se muestra maravillada de guerreras como María de Estrada “La Conquistadora” y como una persona capaz de dejar atrás las experiencias desagradables, pues la autora consideró llamativo plantear que la protagonista amaba a su hija Leonor, cuando en la realidad fue incapaz de quererla por ser el resultado de una violación.

“Cuando en la novela Tecuixpo ve a mujeres fuertes y guerreras, se le antoja ser como ellas”, dijo Martínez Belli.
Durante su participación en la presentación, Alejandro Rosas, escritor y divulgador, que participó en la presentación, señaló que el libro describe el encuentro entre dos mundos totalmente distintos y no se desarrolla sin abarcar la llegada de los españoles, las alianzas con algunos pueblos indígenas, el gran enfrentamiento con el gran imperio mexica y las primeras décadas del comienzo del mestizaje, acontecimientos que sin duda, Tecuixpo presenció.

“La otra Isabel” se encuentra disponible en formato físico, digital y audiolibros en las tiendas y plataforma web de Grupo Planeta México.

LEG