Ecatepec
Foto: cortesía En San Cristóbal se instalarán parquímetros  

Reordenar el primer cuadro municipal y brindar mayor seguridad a automovilistas y peatones son los principales objetivos del Programa Municipal de Ordenamiento Vial, implementado para resolver el grave conflicto de movilidad en la zona, propiciado por la irregularidad y desorden que prevalece desde hace muchos años.

Vehículos estacionados en doble fila o en lugares prohibidos, algunos incluso obstruyendo entradas, son la constante en el primer cuadro de San Cristóbal, por lo que el cabildo de Ecatepec aprobó la instalación de parquímetros, servicio concesionado a una empresa privada, que destinará parte de los recursos recaudados para brindar servicios públicos a las comunidades.

El proyecto contempla la instalación en una primera etapa de dispositivos en la zona centro de San Cristóbal, donde se localizan comercios y confluyen miles de personas que transitan a pie o en vehículos, incluidos del transporte público, lo que con frecuencia genera caos en la movilidad, por lo que es necesario un reordenamiento del espacio público.

Ernesto García Tampa, director de Movilidad y Transporte de Ecatepec, indicó que el programa genera diversos beneficios, sobre todo en cuanto a movilidad y seguridad pública.

Actualmente las calles del centro de San Cristóbal están copadas por los llamados “franeleros”, por lo que el gobierno municipal ha recibido múltiples quejas de colonos por el desorden existente en las calles y el pago obligatorio que realizan a los mismos, además de que en zonas de clínicas y hospitales hay vehículos estacionados hasta en tercera fila.

El cobro de los parquímetros será de 12 pesos por hora y tres pesos por fracción a quienes ocupen los cajones de estacionamiento en la vía pública, que están debidamente señalizados.

García Tampa indicó que el gobierno municipal dialogará con todos los ciudadanos y otros sectores para dar a conocer el programa y los beneficios de contar con un primer cuadro ordenado.

FF