Es que no descansa. El Presidente compartió ayer otra idea brillante: en las mañaneras va a ofrecer un informe semanal de las mentiras de los medios, a manera de antídoto contra las fake news. ¿Se dan cuenta de las implicaciones de una iniciativa como esta? Por sí sola, conseguiría hacer realidad ese sueño húmedo de algunos columnistas muy del gusto de Palacio Nacional: convertir las mañaneras en un “ejercicio inédito de rendición de cuentas”.

Por supuesto, el primer requisito para alcanzar esa elevada meta es que el ejercicio esté bien hecho.

Digamos que el “informe de mentiras” es los viernes. El jueves en la noche, el brillante equipo de comunicación de Palacio Nacional se aplica en armarle un Power Point al Presidente, con estas características: en el lado izquierdo, la columna de las noticias falsas; en el derecho, la de las verdaderas. Así, esta semana, para aterrizar la idea, las columnas habrían quedado como sigue:

En la izquierda, la falsedad de que un hijo del Presidente va a comprar al Cruz Azul. No es cierto, como aclaró ya el equipo. Basta con eso, carajo.

Del lado derecho estarían, para atender solo a los últimos días, la masacre de Reynosa, que es nuestra entrada, a punta de abrazos, al narcoterrorismo, en el país donde se acabaron las masacres; la compra de 35 millones de dosis de CanSino a una empresa fantasma; la compra de pruebas Covid con un sobreprecio como de 8000 pesos por kit, a cargo nada menos que de la Secretaría de la Función Pública; el nuevo apagón, el de Playa del Carmen, en el país en que dicen en Palacio que se acabaron los apagones; la generosa repartición de puestos de esos que cada quincena te hacen feliz, feliz, feliz, a personas sin la menor capacitación, pero muy leales al Presidente; que cómo no, vamos a gastarnos 500 millones de pesos en otra consulta que no sirve para nada, esa que no es para ver si juzgamos a los presidentes aunque nos repitan que sí (¿entraría esto a la columna de las fake news?); la contundente bajada en el ritmo de vacunación luego del 6 de junio; la evidencia de que el Gobierno le debe una fortuna a las farmacéuticas, lo que explica la creciente, despiadada escasez de medicamentos; y la inminencia de la tercera ola de covid, en un país con 500 mil muertos en el que el zar anti pandemia, Gatell, sigue en la chamba.

Uso, pues, esta tribuna para llamar a todos los medios conservadores a decirle al Presidente, en una sola voz: “Adelante con el informe. Cuente con nosotros”.

 

@juliopatan09