Después de un cierre abrupto de las economías y una posterior apertura gradual en el mundo, trajo consigo un cambio en el ritmo de comportamiento de diversos tipos de materias primas, cambios en la oferta y demanda de productos que han venido originando inclusive, cambios en los procesos de pago y entrega de productos, en donde existen en el mundo necesidades de entregas de contenedores y tienen rezagos de meses, afectando los flujos, producción, entregas, etc, de las empresas.

Desde el 2020, ha prevalecido un movimiento de alza de las materias primas ligadas a metales, energéticos y agropecuarios en su mayoría. Inclusive, en este 2021 aceleraron sus movimientos de alza por momentos.

En junio, el petróleo ha seguido su movimiento inercial al alza con un aumento cercano al 10%, el gas natural y gasolina también aunque de manera más moderada. Sin embargo, hemos visto caídas durante el presente mes hasta un rango de 7 a 10% en el oro, la plata y el cobre. Otras materias primas agropecuarias por ejemplo, como el maíz, ha ajustado a la baja más de un 15%, la soya un 7%, el azúcar y café cerca de un 5%, entre otros. Este efecto, se podría verse más para la segunda quincena de junio.

Premian innovación

Women Economic Forum (WEF), brazo de conferencias de la red global All Leadies League (ALL), galardonó a Aby Lijtszain, presidente Ejecutivo de Traxión como “Exceptional Leader of Excelence in Innovation”, durante la tercera edición de esta ceremonia en México y 49 en el ámbito internacional.

Ahí, Traxporta atrajo el reflector debido a que aplica tecnología a sus soluciones de movilidad y logística. Ejemplo de ello fue Traxporta, App en la que confluyen pequeños transportistas y generadores de carga; así como Redpack que también ha optimizado sus plataformas de contacto con los usuarios, y sistemas para mayor eficiencia en entregas de última milla y paquetería. Sobre el reconocimiento hay que recordar que se entrega por impulsar el desarrollo y equidad en sectores empresariales, políticos, financieros, educativos, sociales, deportivos y culturales.

En lo que va del año, la acción de Traxión registra una plusvalía del 21.5% sobre $38.50 versus 13.85% que registra el índice de la bolsa.

Sector asegurador de regreso

Cada día nos acercamos más a la “normalidad prepandémica” (aunque ahora está la cepa “delta”), o al menos eso pareciera; sin embargo, no hemos llegado aún a la cuantificación de los daños producidos por el Covid-19. El sector asegurador, que se comporta de manera similar al económico, no ha sido la excepción. Pese a que mostró una contracción durante 2020 (2.7%), durante el primer trimestre de este año sólo significó el 2.8%, en términos reales, se espera que pronto recupere su nivel e incluso acelere su crecimiento hacia finales de 2021.

Evidentemente los gastos médicos han aumentado, los siniestros automovilísticos se han regularizado y la cancelación de eventos es cada vez menor; sin embargo la gran incógnita hacia el futuro de los seguros prevalece y merece más tiempo y reflexión, ¿cómo considerar los riesgos catastróficos y humanos de ahora en adelante?

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), presidida por Sofía Belmar, tiene en sus manos la tarea de congregar a las aseguradoras para transformar al sector y seguir manteniendo una buena capacidad de respuesta a sus clientes. La sociedad ha cambiado, el consumo también, ahora les toca a las empresas de esta rama. Pero antes de que suceda otra cosa, la AMIS debe hacer un buen análisis también de las aseguradoras que han acumulado más quejas ante la Condusef. Están entre la oscuridad y la luz.

   @1ahuerta