Una de las principales promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la de acabar con la corrupción. La principal herramienta oficial que tenía  para combatirla era y es la Secretaría de la Función Pública que desde su origen en la administración de Miguel de la Madrid, como Secretaría de la Contraloría tuvo la misión de instrumentar mecanismos de control y evaluación de los funcionarios que tienen a su cargo el presupuesto público. Años más tarde, es cuando otro decreto reforma la ley orgánica de la administración pública federal y se transforma en la Secretaría de la Función Pública.

Mucho se ha dicho e interpretado de la decisión que el presidente López Obrador dio a conocer a través de un videomensaje por sus redes sociales “He tomado la decisión de hacer un cambio en la Secretaría de la Función Pública. Va a dejar la secretaría Irma Eréndira Sandoval y va a ocupar la titularidad Roberto Salcedo…”

Si bien la secretaria Irma Eréndira Sandoval, en el evento de despedida resaltó sus logros, declarando que México mejoró 14 posiciones en el índice global de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional; su imagen pública ante funcionarios de la oposición a su partido y de la sociedad en general es de encubridora de personajes del Gobierno de la 4T.

Los mexicanos supimos por el jefe del Ejecutivo dio la instrucción para comprar las pipas que se deben estar utilizando, para evitar el desabasto de gasolina en la emergencia que vivimos al inicio de la administración, hecho que nunca transparentó. Yo en este momento, puedo confirmar que sí existen las pipas porque las vi pasando una caseta de peaje rumbo a Guadalajara.

Y claro, en materia de austeridad, los burócratas se quedaron sin computadoras; y destaca la inhabilitación de funcionarios públicos de administraciones anteriores. Y todos estamos de acuerdo en que se sancione a quienes abusen del presupuesto público. El compromiso de la secretaria de la Función Pública es revisar el día a día de todos y cada uno de los hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de los recursos de la nación.

Sin ir más lejos, estamos atestiguando las complicaciones de los atletas que nos recuerdan que Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade fue denunciada por malversación de fondos que han marcado su gestión. Por ello, la han llamado encubridora.

Si bien Irma Eréndira Sandoval ha sido una luchadora social al igual que su familia, nos quedó a deber en el combate a la corrupción.

Y el mensaje que manda el presidente López Obrador con el cese a Irma Eréndira Sandoval  es que no perdona el más mínimo error y pasa por la frontera de Guerrero. Los afines a su hermano le escarbaron al pasado de Félix Salgado Macedonio y sin medir abrieron un frente al presidente López Obrador con el tema de la violencia a las mujeres. 

SUSURROS 

  1. Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, ya atiende la crisis económica que dejó la pandemia al fútbol, por ello, ha propuesto la venta consolidada de activos deportivos y la internacionalización de la Liga MX hacia EU, Europa y Sudamérica. Por eso los convenios con la liga MLS y La Liga de España.

  2. Y usted, ¿va a votar en la consulta de agosto?

 

@rf59