Cae vacunación básica 30%; alertan brotes en escuelas

Advierte experto que la inmunización de menores se vio comprometida; padres indicaron falta de biológicos

Cae vacunación básica 30%; alertan brotes en escuelas
Foto: Cuartoscuro Los esquemas de vacunación en menores de edad cayeron 30%, según datos de la Dirección general de Información en Salud de la Secretaría de Salud


Durante 2020, año en que inició la pandemia de Covid-19 en México, los esquemas de vacunación en menores de edad cayeron 30%, según datos de la Dirección general de Información en Salud de la Secretaría de Salud.

Ante ello, el médico pediatra Salvador Pineda, alertó que además de contagios por Covid-19, el regreso a clases presenciales podría implicar un brote de otro tipo de enfermedades que se tenían olvidadas, toda vez que la pandemia y el confinamiento hicieron que los padres de familia con niños pequeños se alejaran de las clínicas para estar al tanto con los esquemas de vacunación para sus hijos.

Recordó que a inicios de 2020 México presentó un brote de sarampión, mismo que se contuvo por el propio confinamiento de Covid-19, “pero puede pasarnos con difteria, con poliomielitis, con tétanos, con tosferina, con otras enfermedades que pensábamos que estaban perfectamente controladas; pero con las bajas coberturas pueden darse estos brotes de enfermedades”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que sólo 10% de los niños menores de un año de edad lograron tener esquemas completos de vacunación durante 2020, refirió el también gerente médico de Sanofi Pasteur.

Al respecto, el Observatorio Mexicano de Vacunación (OMEVAC) indica que en los seis estados que le reportan datos de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) se dejaron de aplicar un millón 733 mil 557 vacunas y la principal causa (86.4%) fue que no había biológico disponible.

En tanto, con datos al 31 de mayo, durante 2021, no se han aplicado un millón 903 mil 635 vacunas y el motivo principal (85.3%) también refiere la falta de biológico.

URGEN A NO BAJAR LA GUARDIA

De los datos del OMEVAC, en el que participan organismos públicos y privados, también se desprende que el interés de los estados por reportar el dato de los menores vacunados a través de la Cartilla Electrónica bajó, pues en 2019 brindaban información 17 de los 32 entidades, mientras que el año pasado sólo seis estados siguieron alimentando la base de datos.

Para 2021 ya son siete los estados que sí brindan información de la vacunación universal: Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luís Potosí y Zacatecas.

En este contexto, el doctor Pineda refirió que si bien los menores de edad no adquieren una enfermedad grave de Covid-19, para el regreso a clases presenciales será indispensable mantener las medidas preventivas en todo momento para evitar ser portadores del virus.

Por ello, el especialista, hizo un llamado para que el personal docente procure la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas, evitar lugares no ventilados, y tener grupos reducidos con un porcentaje de 25 a 30% de la capacidad del salón y con un aula bien ventilada.

Además, sugirió iniciar una jornada intensiva de vacunación, previa al regreso a clases: “si la medida se toma ya estando en clases, no hay seguridad de evitar brotes de enfermedad”.

LEG