Banxico mantendrá su tasa en 4% para incentivar el consumo

La política monetaria del banco central que hoy se anuncia, ayudará también a incentivar los créditos para las empresas

Banxico mantendrá su tasa en 4% para incentivar el consumo
Foto: Cuartoscuro / archivo Banxico mantendrá su tasa de interés de referencia en 4.00%, con la intención de reanimar el consumo interno del país a pesar de los efectos de la creciente inflación


El Banco de México (Banxico) mantendrá su tasa de interés de referencia en 4.00%, con la intención de reanimar el consumo interno del país a pesar de los efectos de la creciente inflación, coincidieron analistas consultados por 24 HORAS.

Carlos Alberto Jiménez, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, expresó que, al mantener su tasa de interés, el banco central buscará dar un impulso a la economía, ya que las personas pagarán menos intereses en comparación a que si se optara por elevar dicha tasa de referencia.

Además, dijo que en el país aún no hay señales claras de una recuperación económica, a lo que se suma que hay sectores y zonas que están mejorando, pero otros que continúan con afectaciones, por lo que, con este panorama, un alza en la tasa de interés no contribuiría a una mejoría en la economía.

Y es que el último movimiento en la tasa de interés de referencia se dio el pasado 11 de febrero, cuando tanto el Banxico como expertos consultados habían señalado que al recortarla de 4.25% a 4.0%, el Banxico buscaba otorgarle un mayor dinamismo a la economía mexicana.

De igual forma, Carlos González Tabares, director de Análisis de Grupo Financiero Monex, consideró también que el banco central mantendrá su tasa de interés en 4% con la intención de contribuir a la mejora de la economía.

En entrevista, expresó que al mantener la tasa en 4%, esto trae consigo el mantener el valor del dinero, es decir, que no se encarezca, a lo que se suma que esto incentiva más la emisión de créditos por parte de la población a comparación que si se tuviera una tasa de interés más elevada.

Asimismo, afirmó que esto incentiva que las empresas busquen créditos, ya que podrán fondearse a tasas de interés más bajas.

Los dos especialistas coincidieron en que si bien, las presiones inflacionarias persisten, lo que podría llevar al Banxico a elevar su tasa de interés, limitaría la capacidad de compra de las personas, ya que destinarían sus recursos al pago de sus deudas antes que a seguir comprando.

Asimismo, los analistas entrevistados recordaron que la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su tasa de interés sin cambios en un rango de entre 0 a 0.25%, la decisión del Banxico podría ir en línea con lo optado por la entidad financiera del país vecino al norte.

Frases:
“(Mantener la tasa) ayuda a que las empresas puedan fondearse a tasas de interés más bajas, a que no se incremente el costo del dinero para diferentes créditos y apoya a una mayor inversión”
Carlos González Tabares, director de Análisis de Grupo Financiero Monex

“Si el Banxico sigue con esto, de que no va a subir la tasa, sería una señal muy clara y muy positiva para que el consumo interno se siga reactivando”
Carlos Alberto Jiménez, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle

LEG