La Secretaría de Salud informó ayer que el número de contagios en las últimas 24 horas fue de 4 mil 963 y el de defunciones de 342.

El incremento de casos y muertes es notorio y preocupante.

Sin embargo, la información que se presenta diariamente tiene un retraso de dos semanas.

En su propio informe diario, la Secretaría de Salud precisa que los datos corresponden “a la semana epidemiológica 23’’ y esta semana es la número 25 de este 2021.

El retraso en las cifras permite suponer que el número de contagios es mayor al igual que el número de fallecidos a este día.

El propio Hugo López-Gatell estimó un crecimiento del 9% en casos de contagios “que podría llegar al 15 o 18%’’ el fin de semana.

La proyección del encargado de la estrategia para contener la pandemia se cumplirá, irremediablemente porque algunos hospitales privados de la Ciudad de México ya comenzaron a incrementar notablemente su ocupación de camas por Covid.

Un ejemplo; el lunes pasado, un hospital de Acoxpa, que pertenece a una muy famosa cadena, tenía ocupadas 4 camas por enfermos de Covid; ayer tenía 38, entre vacunados y personas sin vacuna.

Si la información fuera actualizada seguro que se encenderían todas las alertas; en Baja California Sur, se reporta nuevamente la saturación de hospitales y el crecimiento sin control de contagios.

Aquí en la capital del país, los dos centros más grandes de atención a pacientes con Covid, uno instalado en el Centro Banamex y otro en el Autódromo Hermanos Rodríguez fueron ya desmantelados, como si la CDMX estuviera exenta de una nueva ola de contagios.

Entre eso, la cancelación de las conferencias nocturnas y la apertura de todas las actividades económicas, se envió una señal equivocada a la población de que el peligro había pasado.

No es así. ¿Quién se hará responsable?

****

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, no se anduvo por las ramas al calificar a Morena como un “narcopartido’’.

El perredista ofreció testimonios sobre cómo la delincuencia organizada en el estado actuó a favor del candidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, en 13 de los 14 municipios controlados por la mafia michoacana.

¿Por qué no hay denuncias? Porque nadie quiere exponer su vida, así de sencillo.

El aludido, Ramírez Bedolla, respondió a las muy serias acusaciones de Aureoles con frases tan repetitivas como insulsas: que el perredista hizo esa declaración porque su administración lo va a perseguir, que va combatir la corrupción, que él ganó por el mal gobierno de Aureoles’’.

Pura frase común y ningún dato, cifra, hecho, que desvirtúe la afirmación de Aureoles.

El gobernador michoacano pidió que se anulara la elección pero eso no va a ocurrir, a menos que se demuestre que Ramírez Bedolla sobrepasó en más del 5% el tope de los gastos de su campaña.

****

Ayer en las redes sociales se dio vuelo a la versión de que Florencia Serranía había sido “corrida’’ de la dirección general del Metro, pero la especie no fue confirmada por Claudia Sheinbaum, quien se limitó a decir que “en su momento’’ se daría la información.

Agobiada y todo no solo por el tema del Metro sino por los pésimos resultados electorales de Morena en la capital, Sheinbaum tuvo una buena noticia.

La Unidad de Inteligencia de The Financial Times, consideró a la CDMX “como la mejor ciudad de América Latina para realizar negocios e inversiones’’ además de haber obtenido el séptimo lugar en la categoría de potencial económico en todo el continente Americano.

La CDMX obtuvo el primer lugar por haber recibido un total de 353 proyectos de inversión.