La Fiscalía capitalina presentará en breve su informe sobre el desplome en la Línea 12 del Metro.
Foto: Anahí Moreno A partir del choque de dos trenes en Tacubaya en marzo de 2020, este año se suman otras desgracias  

En lo que va del año, el Metro ha acumulado fallas que han afectado a los usuarios.

Han ocurrido dos accidentes que dejaron 27 muertos, así como decenas de heridos, y además se afectó la movilidad de miles de pasajeros.

El pasado 9 de enero hubo un incendio por fallas en cuatro transformadores del Puesto Central de Control 1, en las calles Delicias y Luis Moya, alcaldía Cuauhtémoc, que ocasionó la suspensión del servicio de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 durante varios meses.

En los pisos cuatro y cinco había trabajadores que pudieron subir a la azotea del inmueble, donde se resguardaron y fueron rescatados, pero María Guadalupe, elemento de la Policía Bancaria, murió al caer del cuarto piso.

El 11 de marzo de 2020, un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 dejó 41 heridos y un muerto. Cerca de las 23:30 horas, el convoy número 33 se impactó contra el número 38 sobre la vía en dirección a la estación Observatorio.

En esa ocasión, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los primeros peritajes arrojaban que un tren que se dirigía a Observatorio tuvo un deslizamiento en reversa y chocó contra el que estaba en Tacubaya.

El pasado 3 de mayo colapsó una trabe en la interestación Tezonco-Olivos de la Línea 12, que provocó el desplome de un convoy en Tláhuac, con saldo de 26 muertos y más de 90 heridos.

El 16 de junio se presentó el dictamen preliminar de la empresa DNV sobre el colapso en la L-12, y se reportaron deficiencias en la construcción, como la falta de pernos Nelson en trabes y diferentes tipos de concreto, entre otras.

Ayer, un plafón del puente peatonal de la estación Villa de Cortés, de la Línea 2, cayó sobre dos autos que circulaban sobre Calzada de Tlalpan, sin dejar personas lesionadas.

El STC informó que la instalación corresponde a un Permiso Administrativo Temporal Revocable, con fecha del 6 de diciembre de 2016, que forma parte de la construcción de dos torres en la estación referida, así como los puentes de conexión al inmueble del Metro.

Por otra parte, personal del STC atendió a un menor de cuatro años, quien metió su mano izquierda en el peine de una escalera eléctrica en la estación Polanco de la Línea 7.

PENDIENTE INFORME

Ayer circuló información de que la directora del Metro, Florencia Serranía, sería sustituida por Guillermo Calderón, director del Metrobús, pero Sheinbaum no aclaró la especie.

Cuestionada al respecto, la gobernante se limitó a decir: “En su momento lo informaré”.

CON INFORMACIÓN DE ARMANDO YEFERSON

LEG