Banco Multiva
Imagen: cortesía Banco Multiva opera actualmente 44% de acciones mexicanas de alta capitalización  

A pesar de que recientemente el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell anunció que cambiaran su política monetaria de cara al 2023, proyectando aumentos a las tasas de referencia y suprimiendo los estímulos económicos, Banco Multiva considera que en México esto no tendrá efecto inmediato para el segundo semestre de 2021.

De acuerdo con Eduardo Leyva Sánchez, director general adjunto de Banca Patrimonial y Privada Banco Multiva, si bien las recientes decisiones adoptadas por la FED han impactado principalmente en una volatilidad implícita en el tipo de cambio peso-dólar, que actualmente fluctúa por arriba de los 20.50; no son sinónimo de cambio para las decisiones del Banco de México (Banxico).

“Las proyecciones trimestrales de la FED dejan ver que, al menos 13 de 18 funcionarios ya están a favor de aumentar las tasas para finales de 2023, siendo esta una posición diferente a la que manejaron anteriormente, y que refería a evitar cambios por un largo periodo; sin embargo, esto podría cambiar y se le sumaría el retiro de estímulos, que por muy temprano ocurriría en junio de 2022”.

Asimismo, la opinión de Banco Multiva apunta a que Banxico deberá mantener sus decisiones en materia económica y financiera, porque al final es una posición diferente a la norteamericana, con todo y que se contempla que para el próximo año entrará en funciones Arturo Herrera al frente de esta institución.

“No se puede encarecer el costo del crédito. De por si este año la cartera de crédito en general en la banca comercial mexicana disminuyó en alrededor del 8%, si se encarece un poco más, impactará todas las variantes de créditos en el país, y con ello se inhibirá más los proyectos de inversión; que como sabemos es uno de los grandes problemas de México, que no existe confianza en proyectos de inversión de capital de alto riesgo a largo plazo”.

Aterriza volatilidad en proyectos de cartera

Por otro lado, Leyva Sánchez habló de cómo dicha volatilidad de los mercados cambiarios y las variables que se derivan de los mismos, se aterrizan en el portafolio institucional de Banco Multiva, así como en los proyectos de inversión.

“Tenemos un portafolio más apoyado en acciones mexicanas, llevamos ya más de un trimestre operando mercados mexicanos que han tenido un incremento importante con un crecimiento que ha rozado máximos históricos arriba de los 50 mil puntos”.

El directivo compartió que, Banco Multiva opera actualmente 44% de acciones mexicanas de alta capitalización (blue chips), 25 % en índices Standard and Poor´s; 6% bonos del tesoro de los EU; 15 % tasas en México; y 10% papeles gubernamentales de corto plazo, “para poder usarlos en la toma decisiones si el mercado así lo indica.

“Esto nos ha llevado a un rendimiento en 2021 del 21%, una ponderación del 28% en deuda y un 72% en renta variable; además, manejamos el 33% en dólares por 66% en pesos durante este trimestre, porque es el valor presente de este lado de la frontera; aunque ello no es indicativo de que no debamos cambiar para apalancarnos en dólares en un futuro próximo”, precisó la institución.

FF