Sumaron 102 los políticos asesinados en comicios

Del total de agresiones, 112 estuvieron dirigidas a oficinas partidistas, grupos de militantes y células de electores en los centros de votación

Sumaron 102 los políticos asesinados en comicios
Foto: Cuartoscuro / archivo Se subraya que, de las 954 víctimas, 77% de estos aspirantes se postularon a cargos municipales como alcaldías, regidurías y sindicaturas


Durante el proceso comicial intermedio del pasado 6 de junio, se registraron mil 66 agresiones en contra de políticos -lo que representa 38% más que en el proceso 2017-2018- que dejaron como saldo 102 asesinados, entre ellos 36 aspirantes y candidatos a cargos de elección popular.

En el Indicador de Violencia Política, de la consultora Etellekt (IVP), se detalla que los asesinatos disminuyeron 32.8%, en comparación con el proceso anterior que documentó 152 políticos, 48 aspirantes y candidatos, aunque los ataques aumentaron.

“La violencia afectó mayoritariamente a políticos y candidatos opositores a los gobiernos estatales en 75% de los casos, pero no menos importante es que 75% de los aspirantes y candidatos a puestos municipales agredidos eran al mismo tiempo opositores a los alcaldes de los mismos municipios en donde competían”, se refiere en el Séptimo Informe del IVP.

Del total de agresiones, 112 estuvieron dirigidas a oficinas partidistas, grupos de militantes y células de electores en los centros de votación.

En cuanto a las mil 66 agresiones globales, la cifra es mayor, en comparación a las 774 agresiones o delitos globales contabilizados por Etellekt en el proceso electoral 2017-2018.

Se subraya que, de las 954 víctimas, 77% de estos aspirantes se postularon a cargos municipales como alcaldías, regidurías y sindicaturas.

Se indica que los seis días previos a la jornada comicial se cometieron 209 agresiones o delitos contra políticos y electores, es decir, 20% de los mil 66 delitos globales.

LA LISTA

Veracruz, con 152, y Campeche, con 19, presentaron los mayores incrementos porcentuales de delitos contra políticos, respecto al periodo anterior, donde se documentaron 50 y 5, respectivamente, es decir, un aumento de 204% y 280%, siendo ambas entidades las que encabezan la lista.

De las 32 entidades, 24 tuvieron aumentos en su incidencia delictiva contra políticos con respecto a lo registrado en los comicios anteriores.

El estado que se mantuvo sin cambios fue Chihuahua, mientras que siete entidades redujeron su cuota de delitos: Durango 66%, Coahuila 58%, Sonora 53, Guerrero 27%, Baja California Sur 20%, Michoacán 20% y Puebla 20%.

Chiapas, con 12, y Baja California, con 6, reportaron el mayor incremento a nivel nacional en víctimas de homicidios dolosos, ya que en el proceso electoral pasado se documentaron 2 y un asesinato, respectivamente.

Cinco entidades mostraron también un comportamiento ascendente: Morelos, con 150%; Veracruz, 125%; Guanajuato, con 100%; mientras que Querétaro y Nuevo León registraron una víctima mortal, respectivamente; en ambos casos, se trató de candidatos a puestos de elección.

LEG