Se desploma el valor del sector constructor

“En principio, la mayoría de los indicadores deberían mostrar tasas anuales elevadas (de dos dígitos) a partir de abril ante los efectos aritméticos de la base de comparación”, escribió Heath

Se desploma el valor del sector constructor
Foto: Freepik A nivel anual, el valor del sector construcción creció a penas 1.2% en abril


El valor de la producción de las empresas constructoras del país en su conjunto cayó -1.8% en abril con respecto al mes anterior, lo que significó un retroceso tomando en cuenta que en la perspectiva mensual de marzo se había tenido un avance de 4.5%, expusieron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) mostró que este sector aún continúa resintiendo los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19, puesto que el valor actual de la producción se encontró en abril -13.8% por debajo de su nivel de febrero del 2020, antes de la llegada de la pandemia al país.

En tanto, el personal ocupado de estas empresas también sufre los estragos de la pandemia, ya que llegó a 530 mil personas en el primer trimestre del 2018, cifra que cayó hasta 415 mil en mayo del año pasado y que totalizó en 440 mil trabajadores en abril de 2021.

Para el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, el desempeño en el sector de la construcción es aún bajo, ya que si bien a nivel anual se tuvo un aumento de 1.2% en abril, esto revela una “muy mala noticia” sobre el desempeño de la economía.

“En principio, la mayoría de los indicadores deberían mostrar tasas anuales elevadas (de dos dígitos) a partir de abril ante los efectos aritméticos de la base de comparación”, escribió Heath en su cuenta de Twitter.

 

LEG