Miles de personas en Tijuana, Baja California, respondieron al llamado de acudir a vacunarse con las dosis donadas por Estados Unidos de la firma Johnson & Johnson, ante la advertencia de la Secretaría de Salud estatal de que podían ser enviadas a otras entidades sino se utilizaban en el estado.

Mayores de 18 años y más, realizaron largas filas en los módulos instalados en la capital del estado para recibir el biológico de una sola dosis.

De acuerdo con la prensa local, entre los beneficiados se encontraban migrantes mexicanos y centroamericanos que se encuentran en la asociación civil Ágape A.C. Y Movimiento Juventud 2000 A.C., para quienes la vacuna contra el Covid-19 es primordial, pues es parte de los requisitos para solicitar el asilo humanitario de Estados Unidos, aprovechando la poca afluencia del fin de semana.

En tanto, la delegación de la Secretaría de Bienestar en Baja California, consideró que Ensenada podría convertirse en el primer municipio del país en que su población de 18 años esté totalmente vacunada, pues hasta el domingo, 90% de la población de esta edad ya contaba con la dosis.

En videoconferencia de prensa vía web, el titular de Salud estatal, Alfonso Pérez Rico, informó que este martes se aplicaron 80 mil vacunas de J&J, 70 mil en Tijuana.

Precisó que en Mexicali, la jornada se aplica de 20:00 a 01:00 horas por las altas temperaturas reportadas.

La sustancia aplicada en Baja California es la unidosis de Johnson & Johnson, misma que tiene tiene 84.4% de efectividad y fue donada por el Gobierno de Estados Unidos para atender a la población mayor de 18 años y como una forma de acelerar la inmunidad de rebaño para reabrir la frontera.

 

LEG