Foto: Cuartoscuro/Archivo El objetivo de esta vinculación de programas y esfuerzos es reincorporar socialmente a las familias que por diversas razones están retornando al territorio nacional.   

La Secretaría de Gobernación, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), trabaja en la atención integral a familias retornadas.

Durante la tercera mesa institucional para la atención integral a estas personas, autoridades del Gobierno acordaron emitir un CURP temporal a migrantes retornados en la frontera y en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM).

En su discurso, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, expuso que las personas en retorno cosecharon aprendizajes invaluables en su estancia fuera de México.
“Marcaron su vida y han determinado su personalidad y su cultura, pues la doble pertenencia de identidad cultural son enriquecedoras”. Y enfatizó que la actual administración quiere anteponer el factor humano de este fenómeno ante cualquier otro.

En ese sentido, indicó que están próximos a hacer público el acuerdo entre ambas dependencias para establecer la Estrategia Interinstitucional de Atención Integral a las Familias Repatriadas y en Retorno, que será publicada próximamente en el Diario Oficial de la Federación.

El objetivo de esta vinculación de programas y esfuerzos es reincorporar socialmente a las familias que por diversas razones están retornando al territorio nacional.

LEG