Foto: AFP Alemania ya recibe turistas de EU. Reino Unido pospone aperturas  

La variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India en octubre de 2020, está detrás de la reciente alza de contagios en países como el Reino Unido y Portugal, donde ya es la variante dominante. También ya se han detectado brotes preocupantes de Delta en Italia, Bélgica, Alemania y Francia.

Según el diario Financial Times, en el Reino Unido el 98% de los casos secuenciados (el 30% de todos los casos positivos se secuencian en dicho país) son de la variante Delta, también conocida como B.1.617.2. Esto provocó que el primer ministro Boris Johnson anunciara la semana pasada un retraso de cuatro semanas a los planes de apertura total, originalmente estipulados para el 21 de junio. Ahora, se mantendrán los límites de capacidad para eventos deportivos, pubs y cines, y los clubes nocturnos permanecerán cerrados hasta el 19 de julio.

En Portugal, el resultado fue de 96% de casos con Delta (de ese 5% del total de casos positivos que se somete a secuenciación genómica). Allí las autoridades prohibieron los viajes no esenciales desde y hacia la capital, Lisboa, el pasado fin de semana, en un esfuerzo para evitar que Delta se propague por otras regiones de Portugal. Además, se espera que la medida se siga aplicando en las siguientes semanas. “Estamos tratando de retrasar su llegada a otras regiones del país para que la gente pueda protegerse más mediante la vacunación”, dijo este lunes la Ministra de Salud portuguesa, Marta Temido. No obstante, la funcionaria agregó que es probable que se necesiten más restricciones, pero evitando “en la medida de lo posible medidas que tengan graves consecuencias sociales y económicas”.

La economía europea capitaliza fuertemente el turismo, por lo que Delta genera una especial preocupación. Según datos del Parlamento Europeo, en 2019, el 50% del turismo internacional llegó a Europa; es decir, cerca de 745 millones de personas. La última proyección (abril de 2021) del Fondo Monetario Internacional con respecto al crecimiento económico continental este año, es de 4.5%. Además, la Unión Europea, a través del Consejo Europeo, anunció que los 328 millones de estadounidenses ya podrán viajar libremente por los 27 países del bloque este verano. Ello significó un respiro para Italia, Francia, España y Alemania, que, en conjunto, recibieron en 2019 a 10.4 millones de estadounidenses, según la Oficina de Viajes y Turismo de los Estados Unidos.

FRASE

“Esta variante es más rápida, más capaz, atacará a los más vulnerables de forma más eficaz que las anteriores y si hay gente vulnerable sin vacunar, está en mayor riesgo”

Michael Ryan
Director de emergencias de la OMS

Las esperanzas puestas en Italia

La Unión Europea dio luz verde este martes en Roma al colosal plan de reactivación económica de Italia, que deberá salvar una economía devastada por la pandemia de coronavirus.

“Somos conscientes de que se trata de una oportunidad que se presenta una sola vez en la vida”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desde los estudios cinematográficos de Cinecittá, emblema del milagro económico italiano tras la Segunda Guerra Mundial.

Italia es el mayor beneficiario del mega plan de recuperación europeo, por lo que ha elaborado un programa de inversiones de más de 270 mil millones de dólares, de los cuales 233 mil 400 millones provienen de fondos europeos.

El plan deberá ser ejecutado entre 2021 y 2026, con una serie de reformas necesarias para poder aprovechar los recursos.
LEG