revocación de mandato
Foto: Archivo Zepeda pugna porque se evite la sobre y subrepresentación  

El senador del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda, propuso modificar la fórmula de asignación de diputaciones y senadurías plurinominales, con el fin de garantizar una representación pura de todos los partidos políticos en la asignación de los legisladores, para que sea directamente proporcional al porcentaje de votación valida que cada partido político obtenga en el proceso electoral.

Al presentar su iniciativa, refirió que con este cambio el Congreso de la Unión estará verdaderamente representado conforme a la votación real nacional de los ciudadanos y se evitaría la sobre y subrepresentación. Para ello, propuso integrar el principio de “representación pura” para la asignación de diputados y senadores de representación proporcional. Es decir, la asignación de legisladores plurinominales se utilizaría exclusivamente para alcanzar la representatividad porcentual expresada en las urnas por los ciudadanos en la integración de ambas Cámaras.

Masacre en Tamaulipas fue terrorismo, coinciden senadores

La propuesta, remitida a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, plantea que la Cámara de Diputados se integre por 300 diputados electos por el principio de mayoría relativa y hasta por 200 diputadas y diputados por el principio de representación proporcional.

Para la Cámara de Senadores, en tanto, Zepeda Vidales sugirió que se conforme por 96 senadoras y senadores electos por el voto ciudadano directo y, adicionalmente, por hasta treinta y dos senadurías elegidas según el principio de representación proporcional. Así, solamente se utilizaría la representación proporcional para llegar a la representación real expresada en las urnas.

En Cazones, Veracruz, detienen a alcalde electo por asesinato de candidato

La asignación de diputaciones y senadurías plurinominales sería tal que cada partido político alcance un número total en la Cámara igual, en términos porcentuales, al porcentaje obtenido en la votación total emitida para la elección de legisladores por el principio de representación proporcional.

Detalló que esto se haría partiendo del número de legisladores que cada partido obtenga por medio del principio de mayoría relativa, hasta alcanzar el porcentaje de legisladores que corresponda al porcentaje de votos válidos del partido que corresponda.

FF