Ortega ignora a la ONU, siguen arrestos

Al exterior del país centroamericano las voces se unen en contra de lo que consideran abusos por parte del líder exguerrilero

Ortega ignora a la ONU, siguen arrestos
Foto: AFP Michelle Bachelet urgió un cambio de actitud en el proceso electoral y a liberar a los opositores detenidos arbitrariamente


La crisis preelectoral en Nicaragua se agrava, pues continúan los arrestos contra los precandidatos que le competirán al actual mandatario que busca la reelección, Daniel Ortega.

Al exterior del país centroamericano las voces se unen en contra de lo que consideran abusos por parte del líder exguerrilero.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió un cambio de actitud en el proceso electoral y a liberar a los opositores detenidos arbitrariamente.

Deploró que el país siga sin contestar las comunicaciones que le ha enviado su Oficina y urgió al Consejo de Derechos Humanos a tomar todas las medidas a su alcance para proteger las garantías fundamentales en Nicaragua.

En tanto, en Estados Unidos, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó una legislación para promover elecciones libres en Nicaragua, con nuevas medidas para sancionar actos de corrupción y violaciones de los derechos humanos atribuidos al Gobierno de Ortega.

En paralelo a la reunión, 59 países, entre ellos Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Brasil y España, también llamaron a Managua a liberar a los opositores.

Ortega, de 75 años, ex libertador sandinista, encara una crisis política desde 2018, tras manifestaciones contra su Gobierno que dejaron 328 muertos y miles de exiliados, según varios organismos humanitarios.

CÍNICO SALDO

19 contendientes de Daniel Ortega detenidos

5 de los detenidos aspiran a la presidencia

328 muertos desde las protestas del año pasado

LEG