Miyotl, cuyo significado en náhuatl es “rayito de luz’’, es el nombre de la aplicación creada por estudiantes de la Universidad de Chapingo para enseñar más de 68 lenguas indígenas mexicanas, buscando su preservación, pues debido a su desuso y pocos hablantes se encuentran en riesgo de desaparecer.

La aplicación sirve como diccionario, traductor y además cuenta con un curso didáctico donde aprenderás una palabra nueva cada día. Náhuatl, Zapoteco, Mixteco, Tzotzil, Tzeltal, Maya, Chinanteco, Mazateco, Mazahua, Mixe, Totonaco, Chocolteco, Otomí y Hña Hñu, son algunos de los dialectos que se ofrecen y se encuentran disponibles.

Miyotl ofrece además un panorama cultural integral presentando textos en lengua nativa, escritos por autores contemporáneos, con su traducción al español que permiten al usuario leer los textos a la vez e irse familiarizando con ellos mientras aprende sobre los usos y costumbres de las diversas etnias del país.

En entrevista, Emilio Álvarez Herrera estudiante de cuarto semestre de la Universidad de Chapingo del Departamento de Irrigación y Director de la aplicación Miyotl, habló sobre cuál fue su motivación para la creación de dicha aplicación.

“Una de las inspiraciones para la creación de la aplicación es precisamente el corazón de la universidad, los compañeros estudiantes que vienen de diferentes lugares del país y que hablan una lengua indígena, a través de sus anécdotas que nos comparten y la tanta riqueza cultural que nos dan”.

Comentó que lo más difícil de este proyecto fue encontrar a las personas que pudieran y estuvieran dispuestas a enseñar las 68 diferentes lenguas indígenas que existen en el país.

Se ha tratado, dijo, de un aprendizaje constante y de redescubrir las lenguas, ha sido un proyecto muy bien aceptado, incluso en la universidad, pues a raíz de esto se creó una nueva materia llamada Desarrollo Lingüístico, que ya se está impartiendo”.

“La aplicación ha tenido alrededor de 26 mil descargas en Playstore y 5 mil en Huawei, desde febrero que fue lanzado al mercado y hasta el mes de junio, ha sido muy exitoso para las personas que participamos en ello y constantemente más gente nos busca para colaborar”.

En Miyotl colaboran actualmente 70 estudiantes de la misma universidad compartiendo sus aprendizajes y ayudando a la preservación de la cultura y raíces mexicanas.

Entre los planes futuros de Emilio, creador de esta aplicación, está el incluir otros recursos literarios para tener un mayor y más eficaz aprendizaje a través de la App, como: poesía, relatos y cuentos, dentro de un repositorio cultural de los grupos hablantes de cada lengua, y finalmente la posibilidad de “adoptar una lengua”, es decir, aprender del todo una lengua para preservarla y transmitirla posteriormente a las nuevas generaciones.

La aplicación se encuentra disponible para Android, es apta para todo público y gratuita, ya qué es un proyecto sin fines de lucro. La Universidad de Chapingo y radio Chapingo son las instituciones que han ayudado con las grabaciones para el contenido audiovisual y la difusión de la aplicación.

FRASE:
“La importancia de esta App radica en que cada lengua esconde grandes enigmas, secretos: sabiduría milenaria, pero también es una forma de frenar la discriminación y darles ese valor a las personas, aprender de ellos”, Emilio Álvarez, creador de la Miyotl

LEG